El Senado conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

21/03/2024

La Cámara Alta conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down sumándose a la iniciativa de la organización Down España para mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta variación genética y sus familias.
 
El Día Mundial del Síndrome de Down fue decretado el 21 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de generar una mayor conciencia pública y contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, además de promover su inclusión en la sociedad. 
 
El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, según DOWN España. Esta organización estima que en España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down y un total de seis millones en el mundo. Los cálculos indican que entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen síndrome de Down. 
 
Este año, DOWN España ha lanzado la campaña #Extracapacitados, con el objetivo de reivindicar más oportunidades de inclusión laboral para las personas con síndrome de Down. El 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo, según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA). Por ello, a través de esta campaña, que han identificado con un característico gesto con la mano, buscan llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down a la hora de buscar empleo.