La Comisión de Trabajo y Economía Social aprueba cinco mociones

21/03/2024

La Comisión de Trabajo y Economía Social se ha reunido en la Sala Clara Campoamor para debatir seis mociones, de las que se han aprobado cinco. 
La Comisión ha empezado con el debate de la moción por la que se valoran muy positivamente los efectos del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, y se insta al Gobierno a seguir impulsando medidas y políticas activas de empleo desde el diálogo social. Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido rechazada por 8 votos a favor, 19 votos en contra y 1 abstención.
 
Más tarde, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno al refuerzo del compromiso con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa, que se ha votado con una enmienda transaccional, ha sido aprobada por 26 votos a favor y 2 en contra.
A continuación, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a modificar los criterios establecidos en la Orden de 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado, con el fin de incluir los datos de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en situación de inactividad, así como a publicar dichos datos que no están contabilizados como desempleados. Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada por 18 votos a favor, ocho votos en contra y una abstención. 
 
Después, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a incrementar de manera urgente el personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Menorca (Illes Balears), así como a abstenerse de reducir dicha plantilla.  Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular y votada con una enmienda del Grupo Mixto, ha sido aprobada por 18 votos a favor y 10 abstenciones. 
 
EL siguiente debate ha sido el de la moción por la que se insta al Gobierno a incrementar el personal y los medios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Galicia, así como a abordar su traspaso a esta comunidad autónoma. Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Plural se ha votado con una enmienda del GPP y ha sido aprobada por 19 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones. 
La última moción debatida ha sido la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, se ha votado con la incorporación de una enmienda ha sido aprobada por 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.