El Pleno del Senado celebrará la sesión de control al Gobierno el próximo martes

27/03/2024

La sesión plenaria de la próxima semana comenzará el martes, 2 de abril, a las 16:00 horas, y continuará el miércoles, 3 de abril, a las 09:00 horas, en el Hemiciclo del Senado. El Pleno tratará un total de 16 preguntas y cuatro interpelaciones dirigidas al Gobierno por parte de los senadores y senadoras de los diferentes grupos parlamentarios y terminará con tres mociones. Ambas jornadas se podrán seguir en directo a través de la web del Senado.


La sesión dará comienzo con las preguntas e interpelaciones dirigidas al Gobierno. Más tarde se debatirán tres mociones consecuencia de interpelación, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP). La primera de ellas, la moción por la que se insta al Gobierno a realizar un desglose de los Fondos Next Generation EU por áreas y proyectos específicos, y a hacer comparecer cada dos meses al responsable de la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para dar cuenta de la ejecución de dichos fondos.


La siguiente será la moción por la que se insta al Gobierno a adoptar diversas medidas para garantizar la transparencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su información sobre los trabajadores fijos discontinuos inactivos, así como abordar la precariedad laboral,. La última moción consecuencia de interpelación será la moción por la que se reprueba al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por sus manifestaciones en relación con la naturaleza representativa del Senado y sus funciones dentro del sistema bicameral de las Cortes Generales, así como por su conducta al dar publicidad y tergiversar el contenido del borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.


La sesión continuará con el debate y votación de tres mociones. La primera, presentada por el GPP, es la moción por la que se insta al Gobierno a la declaración como profesión de riesgo del trabajo que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. La siguiente, también del GPP, será la moción por la que se reprueban las palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno en la sesión de control del día 13 de marzo de 2024 en el Congreso de los Diputados, instándole a retractarse publicamente y a cambiar su política contra el municipalismo español. Seguidamente el Pleno debatirá la moción en defensa de la libertad de prensa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.