Acuerdos adoptados por las comisiones del 4 de diciembre
04/12/2018
La Comisión de Justicia del Senado, reunida esta mañana, ha aprobado con modificaciones los siguientes dictámenes, que serán incluidos en el orden del día del próximo Pleno.
• Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Por otro lado, la Comisión de Función Pública, también reunida esta mañana, ha aprobado las siguientes mociones:
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con los paneles y vallas informativas anunciadoras de obras y actuaciones de la Administración General del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. Ha sido aprobada por unanimidad.
• Moción por la que se insta al Gobierno a aplicar al personal laboral de las empresas públicas Aena, S.A. y ENAIRE los mismos derechos que a los funcionarios públicos en materia de compatibilidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata – Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria. Ha sido aprobada por 18 votos a favor y 8 abstenciones.
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la precariedad laboral de los trabajadores de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata – Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria. Ha sido aprobada por 11 votos a favor y 15 abstenciones.
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar las condiciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Ha sido aprobada por 22 votos a favor y 2 abstenciones.
Por último, la Comisión de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, reunida esta tarde, ha aprobado las siguientes mociones:
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para el control y fiscalización de las denominadas cooperativas freelance o de facturación, así como para contemplar la realidad de los autónomos eventuales, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha sido aprobada por unanimidad.
• Moción por la que se insta al Gobierno a la inclusión de la profesión de la Policía Foral de Navarra dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas, con el fin de poder establecer los índices correctores para poder adelantar la edad de jubilación del colectivo, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. Ha sido aprobada por 20 votos a favor y 6 abstenciones.
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Ha sido aprobada por 19 votos a favor y 7 abstenciones.
• Moción por la que se insta al Gobierno a que se lleven a cabo las modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para que los contratos de formación y aprendizaje sean extensivos a las titulaciones universitarias que cuenten con sello dual, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco. Ha sido aprobada con modificaciones por 24 votos a favor y 2 en contra.
• Moción por la que se insta al Gobierno a reforzar la seguridad jurídica en el ámbito del trabajo en la economía digital, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido aprobada por 24 votos a favor y 2 abstenciones.
• Moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector empresarial valdeorrés y, más concretamente, al sector pizarrero, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Ha sido aprobada por 18 votos a favor y 8 abstenciones.
En cambio, la comisión ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno al estudio y al desarrollo de acciones de racionalización de horarios en el ámbito laboral teniendo en cuenta la perspectiva de género, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, por 15 votos en contra, 10 a favor y 1 abstención.