Acuerdos adoptados por el Pleno celebrado los días 8 y 9 de septiembre

09/09/2020

El Pleno del Senado, en su sesión de los días 8 y 9 de septiembre, ha adoptado los siguientes acuerdos.
 
En primer lugar, se ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. No se han introducido modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados, por lo que el proyecto de ley ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales. 
 
También se ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril). Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. Se han introducido modificaciones, por lo que el proyecto de ley queda pendiente de su aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados. 
 
El Pleno del senado ha aprobado el Dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, emitido en su sesión del día 2 de septiembre de 2020, en relación con los Senadores y las Senadoras. Se ha aprobado por 260 votos a favor y 3 abstenciones. La votación ha contado con  votos a favor,   en contra y  abstenciones.
 
 Asimismo, el Pleno ha aprobado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en la España rural. Autor: GPS. La moción se ha aprobado con modificaciones por 253 votos a favor, 1 voto en contra y 9 abstenciones. 
 
 
 
Por otro lado, el Pleno ha rechazado las siguientes mociones:
 
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. La moción ha sido rechazada con 111 votos a favor, 147 votos en contra  y 5 abstenciones. Autor: GPP.