Acuerdos adoptados por las comisiones el 25 de enero

25/01/2017

La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana las siguientes mociones:
 
-Moción por la que se insta al Gobierno al reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única a efectos de su valoración y reconocimiento oficial, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, y aprobada por unanimidad. 
 
-Moción  por la que se insta al Gobierno a mejorar el servicio de inspección fitosanitaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, presentada por el Grupo Mixto (Agrupación Herrereña Independiente y Coalición Canaria), y aprobada por unanimidad.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a promover una legislación específica que contenga las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol en menores, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y aprobada por unanimidad.
 
-Moción por la que se manifiesta la necesidad de seguir trabajando para consolidar y desarrollar el valor de la farmacia como un servicio sanitario de proximidad, así como de seguir defendiendo el modelo de farmacia español como un modelo eficaz y eficiente, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 22 votos a favor y 4 abstenciones.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a que valore la posibilidad de entregar los alimentos que no pueden ser vendidos por diferentes causas y que no afecten a la seguridad alimentaria a organizaciones sociales dedicadas a la donación de los mismos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 23 votos a favor y 3 abstenciones.
 
-Moción por la que se manifiesta la necesidad de promover entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un pacto de Estado por la sanidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 22 votos a favor y 4 en contra.
 
Por otro lado, esta Comisión ha rechazado las siguientes mociones:
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a apoyar a las entidades catalanas del tercer sector social y a la transferencia a la Generalitat de Cataluña de la recaudación de la asignación tributaria del porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y rechazada por 4 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a desarrollar un plan de calidad en materia de salud dental, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y rechazada por 15 votos en contra, 9 a favor y una abstención.
 
 
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, reunida también esta mañana, ha aprobado:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a constituir el Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo y de participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en materia de montes y política forestal, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por 16 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.
 
Por otro lado, esta misma Comisión ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a que realice los trámites pertinentes para asegurar la celebración futura de pruebas como La Travesera Integral Picos de Europa en condiciones similares a las que se estaba celebrando hasta la fecha, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Foro de Ciudadanos-Foro Asturias), rechazada por 8 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a adquirir el compromiso de la financiación y ejecución de las obras del túnel hidráulico que conecte el embalse del Huesna con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por 8 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a mantener las características de la presa de Siles, en la provincia de Jaén, aprobadas en su día y al inicio de los trámites oportunos para la declaración de interés general de las obras de canalización necesarias para su aprovechamiento para riego, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por 6 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas para prevenir los incendios forestales, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Coalició Compromís), 10 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.
 
 
Además, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrada esta tarde, se han aprobado las siguientes mociones:
- Moción por la que se propone la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el desperdicio alimentario en el Estado español, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que ha sido aprobada por unanimidad.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la adopción de determinadas medidas en apoyo del sector de los cítricos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con 24 votos a favor y una abstención.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el reparto de la cuota de atún rojo a la Comunidad Autónoma de Canarias, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Agrupación Herrereña Independiente), con 24 votos a favor y una abstención.
 
Por otro lado, esta misma Comisión ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a implementar medidas de control de las plagas agrícolas que llegan a España, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Coalició Compromís), rechazada por 14 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la retirada del borrador de Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y rechazada por 20 votos en contra y 5 a favor.