El presidente del Senado participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE en Tallin

23/04/2018

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha participado esta mañana en Tallin, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos UE, ha señalado la importancia de que el actual debate sobre el presente y el futuro de la Unión se lleve a cabo mediante un mayor acercamiento y contacto con la sociedad. 
 
En el transcurso de su intervención, el presidente del Senado ha incidido en varias cuestiones concretas entre las que ha destacado la fortaleza y estabilidad de la zona euro, “algo esencial para sus miembros”, ha dicho. La cuestión migratoria ha sido otro de los temas de los que ha hablado el presidente del Senado, afirmando que “de su correcta gestión depende, en gran medida, el crédito de la Unión Europea”.
Sobre cooperación en materia de seguridad y defensa, Pío García-Escudero ha manifestado que “se ha convertido en una prioridad en la definición de la política exterior de la UE” y que tanto “la decisión de la Comisión de poner en marcha el Fondo Europeo de Defensa, como la del Consejo, en diciembre del año pasado, de establecer la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), avanzan en esa misma dirección”.
 
El presidente de la Cámara Alta no ha querido dejar de mencionar “la importancia de la agenda digital europea”, y ha resaltado que “este nuevo entorno digital nos facilita, entre otras cosas, grandes avances en materia de transparencia parlamentaria, asunto prioritario en el Senado de España”.
 
Por otra parte, el presidente del Senado se ha referido a las actuales negociaciones del Brexit, sobre lo cual ha manifestado que “lejos de la visión pesimista sobre el proyecto europeo que esto suscita en algunos, con independencia de los términos concretos o de cuál sea el futuro marco de relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, los valores comunes europeos saldrán reforzados”. 
En otro orden de cosas, García-Escudero ha querido avisar de que el futuro de la UE no está exento de amenazas, como “el crecimiento de los movimientos populistas y los ultra nacionalismos radicales que hoy sacuden Europa, contra el modelo de democracias liberales y parlamentarias dominantes desde la Segunda Guerra Mundial”. Y ha señalado que “ cuando este tipo de problemas nos acosan, haríamos bien en recordar que la Historia nos enseña que las divisiones y las barreras solo trajeron conflicto y dolor”.
 
El presidente del Senado ha querido mostrar, con esta exposición, lo que “está pasando en Cataluña”, que es, ha dicho “una situación resultante de una peculiar confluencia entre nacionalismo radical, sociológicamente burgués, y un populismo de ultra izquierda”. Una situación que ha querido describir como “una sucesión de hechos consumados , frontalmente dirigidos contra la Unidad de España, la Soberanía Nacional y la igualdad de todos los españoles, es decir, contra los fundamentos esenciales de nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho.
 
Asimismo, el presidente del Senado ha querido explicar “la triple respuesta que se está dando para el restablecimiento de la Ley y de la convivencia ciudadana: social, de la mayoría social de Cataluña no independentista que ha roto su silencio; política, con la autorización del Senado del artículo 155 de la Constitución; y judicial, contra los actos ilegales cometidos por el expresidente de la Generalitat y demás altos cargos”. Sobre esto último ha querido remarcar que “serán juzgados por sus actos, no por sus ideas”, por lo que ha considerado insultante que se hable de “presos políticos”.
 
Para finalizar, Garcia-Escudero ha agradecido a todos los países e instituciones de la UE su comprensión, solidaridad y apoyo a la defensa de la legalidad en España, y les ha advertido “del peligro de contagio, cuando todos somos conscientes de que Europa sólo perdurará si es capaz de fortalecer su unidad interna defendiendo con firmeza los valores europeos de Democracia, Derechos Humanos, imperio de la ley, y la mutua lealtad de los Estados Europeos en su aplicación”.