Pilar Llop: “Es un honor abrir las puertas del Senado para hablar de memoria y dignidad”

18/09/2020

El Senado ha acogido la presentación en la Cámara Alta del libro ‘La Retirada: éxodo y exilio de los republicanos españoles’, de Georges Bartoli



La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha ensalzado la función de la Cámara Alta como lugar de encuentro y “espacio de diálogo y escucha” en el que poder hablar de “memoria y dignidad”, en la presentación este viernes del libro ‘La Retirada: éxodo y exilio de los republicanos españoles’, de Georges Bartoli.


“Es para mí un honor abrir las puertas del Senado para hablar de memoria y de dignidad. Para recordar y honrar a quienes lucharon por la libertad y lograron que hoy vivamos en un país democrático, diverso y plural”, ha señalado la presidenta para abrir el acto, que ha contado con la presencia del autor; del director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez; de la jefa del área de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró; de la profesora doctora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra; y de la editora, Ana García D’Atri.


El libro rescata la historia de medio millón de españoles en el exilio, “una historia que les fue arrebatada y que ahora tenemos el deber de recuperar”. La obra está ilustrada con los dibujos que Josep Bartoli (tío de Georges) hizo en los campos de concentración, “un testimonio gráfico sobrecogedor. Al mirarlos, visualizamos aquel infierno”, ha destacado Llop.


La presidenta ha subrayado la responsabilidad de los poderes públicos para contribuir al conocimiento de testimonios como este, que permiten “dignificar a las víctimas y restituir su honor”. El Senado, como cámara territorial, trabaja para construir un país más cohesionado “social y territorialmente”, y eso no es posible sin “reconocer nuestra historia”. Porque “la memoria une, mientras que el olvido, otra forma de llamar a la mentira, impide la convivencia”.