Acuerdos adoptados por el Pleno celebrado los días 22 y 23 de septiembre

23/09/2020

El Pleno del Senado, en su sesión de los días 22 y 23 de septiembre, ha adoptado los siguientes acuerdos.


Se han aprobado las siguientes Declaraciones Institucionales, firmadas por todos los grupos parlamentarios:
Declaración institucional por la que el Senado anima al Gobierno a declarar la cultura como bien esencial, así como a analizar medidas fiscales que contribuyan a la universalización del sector.
Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el día 23 de septiembre.
 

En lo que se refiere a la tramitación de proyectos y proposiciones de ley, el Pleno ha aprobado la toma en consideración la Proposición de Ley de financiación del transporte público urbano y metropolitano, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.  El resultado de la votación ha sido de 146 votos a favor, 91 votos en contra y 16 abstenciones.


Por el contrario, el Pleno ha rechazado la toma en consideración de las siguientes proposiciones de ley:
Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Autor: GPP. Rechazada por 106 votos a favor, 152 votos en contra y 3 abstenciones.
Proposición de Ley alternativa a la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Autor: GPMX. Rechazada por 3 votos a favor, 258 votos en contra y ninguna abstención.


A continuación, el Pleno ha aprobado los Dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre los siguientes Tratados y Convenios Internacionales:
Renovación de la reserva formulada por España al Convenio penal sobre la corrupción. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 16 abstenciones.
Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar, hecho "ad referendum" en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019. Aprobado por 144 votos a favor, 97 votos en contra y 17 abstenciones.
Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, 1986, hecho en Ginebra el 24 de junio de 1986. Aprobado por 242 votos a favor, ningún voto en contra y 16 abstenciones.
Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación irrevocable de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger, hecho en Rabat el 13 de febrero de 2019. Aprobado por 231 votos a favor, 9 votos en contra y 18 abstenciones.
Declaración de aceptación por España de la adhesión del Principado de Andorra al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970. Aprobado por 241 votos a favor, ningún voto en contra y 17 abstenciones.
Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República Federativa de Brasil al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970. Aprobado por 242 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones. 
Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Costa Rica al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Kazajstán al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
- Denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona, hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010. Aprobado por 233 votos a favor, ningún voto en contra y 25 abstenciones.
- Denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona, hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010. Aprobado por 235 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones.
Convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo, hecho en Bakú el 23 de abril de 2014. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, hecho en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Acuerdo de asociación global y reforzado entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Armenia, por otra, hecho en Bruselas el 24 de noviembre de 2017. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales y su Protocolo, hecho en Bucarest el 18 de octubre de 2017. Aprobado por 242 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Madrid el 5 de junio de 2017. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
- Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Japón, por otra, hecho en Tokio el 17 de julio de 2018. Aprobado por 240 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones.
Protocolo de enmienda del Convenio del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal, hecho en Estrasburgo el 10 de octubre de 2018, y Declaración que España desea formular. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Acuerdo entre el Reino de España y la República de Nicaragua sobre Transporte Aéreo, hecho en Montreal el 26 de septiembre de 2019. Aprobado por 242 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.
Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República de Corea, hecho en Madrid el 20 de diciembre de 2018. Aprobado por 243 votos a favor, ningún voto en contra y 15 abstenciones.

 

El Pleno ha tomado conocimiento de la Prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco para la difusión de los servicios de Euskal Irrati Telebista (EITB) en Navarra. Autores: GOBIERNO VASCO y GOBIERNO DE NAVARRA.
Asimismo, se ha tomado conocimiento del Informe sobre la actuación de la Comisión de Peticiones en el período ordinario de sesiones de febrero a junio de 2020.

 

Por último, en lo que se refiere a las mociones, el Pleno del Senado ha aprobado las siguientes:
- Moción por la que el Senado acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, de una Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.  La moción se ha aprobado por 244 votos a favor, ningún voto en contra y 17 abstenciones. 
Moción por la que se insta al Gobierno al impulso de una estrategia por la dignidad de los temporeros y temporeras de Andalucía ante su situación de emergencia vital. Esta moción, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, se ha aprobado con modificaciones por 153 votos a favor, 107 votos en contra y 1 abstención.

Por otro lado, el Pleno del Senado ha rechazado la Moción por la que se insta al Gobierno a no congelar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El resultado de la votación ha sido de 107 votos a favor, 117 votos en contra y 37 abstenciones.