Acuerdos de las comisiones celebradas el 12 de noviembre

12/11/2020

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en su sesión del 12 de noviembre, ha aprobado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento del desarrollo local, de garantía de los servicios públicos y contra la despoblación, del grupo parlamentario Izquierda Confederal. Ha sido aprobada por 28 votos a favor. 
- Moción por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, de una Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, del grupo parlamentario socialista. El resultado de la votación ha sido de 27 votos a favor y una abstención. 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para acelerar la implementación del Plan 300x100 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para el período 2019-2021 y garantizar la conectividad digital en la España rural en el año 2020, del grupo parlamentario popular. El resultado de la votación ha sido de 25 votos a favor y tres abstenciones. 
- Moción por la que se insta al Gobierno a elaborar una ley de mecenazgo para el ámbito rural, del grupo parlamentario Izquierda Confederal. Ha sido aprobada por 26 votos a favor y dos abstenciones. 
- Moción por la que se insta al Gobierno a que realice y lidere un proyecto integral sobre la vejez saludable en el entorno rural, del grupo parlamentario popular. Ha sido aprobada por 13 votos a favor y 15 abstenciones. 
 
Por su parte, la Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la revisión y modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a la compra de instrumentos musicales, del grupo parlamentario Izquierda Confederal.  El resultado de la votación ha sido de 14 votos a favor y 14 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a declarar la cultura como servicio básico esencial y a impulsar una reducción del IVA a los productos y actividades culturales, del grupo parlamentario nacionalista. El resultado de la votación ha sido de 14 votos a favor y 14 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a colaborar con el proyecto museístico Campos del Renacimiento en diversas localidades palentinas, del grupo parlamentario popular. El resultado de la votación ha sido de 15 votos a favor y 13 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a colaborar activamente en la programación cultural del VII centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Palencia en el año 2021, del grupo parlamentario socialista.  El resultado de la votación ha sido de 27 votos a favor y 1en contra. 
 
Asimismo, la Comisión ha rechazado las siguientes mociones: 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el reconocimiento del valor estratégico, histórico y cultural de la tauromaquia, del grupo parlamentario popular. El resultado de la votación ha sido de 11 votos a favor y 17 en contra.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo a las industrias culturales, del grupo parlamentario popular. El resultado de la votación ha sido de 11 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.