El pleno del Senado aprueba con modificaciones la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que vuelve al Congreso para su aprobación definitiva

09/03/2021

El pleno del Senado celebrado esta semana, los días 9 y 10 de marzo, ha aprobado la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con modificaciones con 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones. Los senadores y senadoras han aprobado, además, las enmiendas incorporadas en la Comisión de Justicia del Senado con 153 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, por lo que la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia continúa su tramitación en el Congreso de los Diputados para ser aprobada de manera definitiva.

Asimismo, con 145 votos a favor, 91 en contra y 19 abstenciones, el pleno ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente al COVID 19, procedente del Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio. Tras su aprobación en el Senado, el Proyecto de Ley regresa al Congreso para su aprobación definitiva.

Posteriormente, se ha aprobado definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. La propuesta de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno ha quedado aprobada con 229 votos a favor y 24 abstenciones.

También se ha aprobado la Decisión (UE, Euratom) 2020/2053 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea y por el que se deroga la Decisión 2014/335/UE, Euratom con 238 votos a favor y 17 abstenciones.

Debate de mociones

En el Pleno se han debatido siete mociones, cuatro consecuencia de interpelación. De ellas, cuatro han quedado aprobadas y dos han sido rechazadas.

La primera moción consecuencia de interpelación presentada por Joaquín Vicente Egea Serrano (Grupo Mixto, del partido Teruel Existe) por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo una transición justa y real para las comarcas del norte de Teruel afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra. La iniciativa ha sido aprobada con 236 votos a favor, 3 en contra y 20 abstenciones.

La siguiente moción consecuencia de interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana Euskal Herría Bildu, por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la reparación moral y económica para todos los afectados por la talidomida en el Estado español. El texto ha quedado aprobado con 254 votos a favor y 3 abstenciones.

Por su parte, la moción en consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dejando de ser especie cinegética, ha quedado rechazada con 118 votos en contra, 107 a favor y 32 abstenciones. El texto fue presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

La última moción en consecuencia de interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que el Senado manifiesta su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades que se han producido en el Sáhara Occidental y solicita el respeto de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991 ha quedado aprobada. El texto consiguió 225 votos a favor y 2 en contra.

El Pleno también ha aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la formación sobre el comercio electrónico preferentemente en zonas despobladas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con 226 votos a favor y 31 abstenciones, y la moción por la que el Senado muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías autonómicas, forales y locales por su defensa de la libertad, de la seguridad y de nuestros valores democráticos. Esta última fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y consiguió 220 votos a favor, 25 en contra, y 10 abstenciones.

La última moción debatida en el pleno del 10 de marzo por la que se insta al Gobierno a acometer las modificaciones legales necesarias para revertir las inmatriculaciones irregulares de la Iglesia quedó rechazada. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana Euskal Herría Bildu, recibió 227 votos en contra, 21 a favor y 7 abstenciones.

Declaración institucional

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el Senado ha aprobado una declaración institucional por la que manifiesta su solidaridad con las personas afectadas por enfermedades renales y se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, a celebrar el 12 marzo.