Acuerdos adoptados en el Pleno del Senado del 21 y 22 de junio

23/06/2022

El Pleno del Senado, celebrado los días 21 y 22 de junio, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género. Seguidamente, el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha realizado un llamamiento para que se respete y extreme la prevención en la lucha contra el fuego y un reconocimiento de gratitud explícito a los profesionales que luchan contra los incendios.
 
A continuación, se ha realizado la proclamación de resultados de las últimas votaciones de la sesión anterior, celebrada los días 7 y 8 de junio de 2022. Después, se ha dado paso a la lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria anterior.
 
Proyectos y Proposiciones de Ley
Tras la sesión de control al Gobierno, el Pleno ha comenzado el debate la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la cual ha sido aprobada con modificaciones con 150 votos a favor y 108 en contra. Por tanto, queda pendiente de su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados. 
 
Asimismo, se ha debatido la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Esta Proposición de Ley Orgánica ha sido aprobada definitivamente por las Cortes Generales por 255 votos a favor y 3 abstenciones.
 
Por su parte, los senadores y senadoras han debatido y votado tres dictámenes de comisión, tramitados por el procedimiento de urgencia:
 
• El dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la cual ha sido aprobado definitivamente por las Cortes Generales por 125 votos a favor, 28 en contra y 103 abstenciones. 
 
• El dictamen de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. El texto, en el que no se han incluido enmiendas en la Cámara Alta, ha sido definitivamente aprobado, con un empate por tres veces consecutivas -con 126 votos a favor, 126 en contra y 4 abstenciones. 
 
• El dictamen de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública. Ha sido aprobada con enmiendas, por 145 votos a favor, 107 en contra y 4 abstenciones, por lo que continúa su tramitación en el Congreso de los Diputados.