Acuerdos adoptados en el Pleno del Senado del 20 y 21 de septiembre

22/09/2022

El Pleno del Senado, celebrado los días 20 y 21 de septiembre, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género. 
A continuación, se ha realizado la proclamación de resultados de las últimas votaciones de la sesión anterior, celebrada los días 6 y 7 de septiembre de 2022. Después, se ha dado paso a la lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria anterior.
 
Mociones 
Tras la sesión de control al Gobierno, el Pleno ha comenzado el debate de moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a agilizar la ejecución de los proyectos de estabilización del litoral de Marbella y San Pedro de Alcántara (Málaga), del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Esta moción ha sido rechazada por 118 votos en contra, 109 a favor y 36 abstenciones. Por tanto, queda pendiente de su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.
Posteriormente, se ha debatido la Moción por la que se insta al Gobierno a deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, texto que ha quedado rechazado por 136 votos en contra, 121 votos a favor y cinco abstenciones. Por tanto, queda pendiente de su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.
 
Proyectos y Proposiciones de Ley
La sesión ha continuado el miércoles con el debate por el procedimiento de urgencia de la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, la cual ha sido aprobada definitivamente con 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. 
Asimismo, se ha debatido la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Esta Proposición de Ley Orgánica ha sido aprobada definitivamente por las Cortes Generales por unanimidad.
 
Mociones
La sesión plenaria ha debatido y votado dos mociones. De ellas, se ha aprobado una:
 
Por otra parte, ha quedado rechazada la siguiente moción: 
- Moción por la que se insta al Gobierno a extender la rebaja del IVA del 5% del gas y la electricidad durante todo el invierno y mientras no se atempere la gravedad de la crisis. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido rechazada por 140 votos en contra, 114 votos a favor y 9 abstenciones.
 
Convenios y acuerdos de cooperación entre comunidades autónomas
 
Informes
Asimismo, el Pleno ha debatido y votado el Informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, el cual ha quedado aprobado por 154 votos a favor, cuatro en contra y 100 abstenciones. 
 
Autorización para tramitación en lectura única
Finalmente, el Pleno ha aprobado los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y República de Finlandia, hechos en Bruselas el 5 de julio de 2022. Con 245 votos a favor, un voto en contra y 17 abstenciones.