Las Cámaras de la XV Legislatura se constituirán el 17 de agosto tras las elecciones generales del 23 de julio

30/05/2023

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 23 de julio. 
 
La sesión constitutiva de las nuevas Cámaras se celebrará el 17 de agosto a las 10:00 horas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.6 de la Constitución, dentro del plazo de 25 días posteriores a la celebración comicios. 
 
Esta normativa también especifica el número de parlamentarios que serán elegidos en cada circunscripción electoral, de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
 
En el Senado, se aplica el artículo 165 de esta ley, por el que cada circunscripción provincial elige cuatro senadores; las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen tres senadores, e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, uno cada una. Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.
 
Por su parte, el Congreso de los Diputados, de acuerdo con el artículo 162 LOREG, se compone de 350 diputados. A cada una de las 50 provincias le corresponde un mínimo inicial de dos diputados y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un escaño a cada una. Los 248 diputados restantes se distribuirán entre las provincias en proporción a su población. Por ello, en estas elecciones hay algunas variaciones en el número de diputados respecto de la anterior convocatoria electoral. Así, Badajoz elegirá cinco escaños y Valencia, 16, mientras que en 2019 eligieron seis y 15, respectivamente. El resto de las circunscripciones mantienen la misma cifra.
 
El decreto de convocatoria concreta también las fechas de inicio y fin de la campaña electoral, que tiene una duración de 15 días. En este caso, empezará a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizará a las 24 horas del viernes 21 de julio.
 
Junta Preparatoria y sesión constitutiva
 
El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 23 de julio se reunirán el día 17 de agosto en sesión constitutiva a las 10:00 horas.
 
Previamente, desde la celebración de las elecciones generales, los senadores electos acreditarán su condición mediante entrega personal en la Secretaría General de la Cámara de la credencial expedida por la correspondiente Junta Electoral Provincial, de acuerdo al artículo 1 del Reglamento del Senado.
 
En la sesión constitutiva, los senadores se reunirán en el Palacio del Senado para celebrar la Junta Preparatoria. El que figure primero en la lista de presentación de credenciales ocupará la Presidencia, declarará abierta la sesión y dispondrá que por el letrado mayor se lean la convocatoria de la Cámara, la lista antes indicada y los artículos del Reglamento referentes a este acto. Asimismo, ordenará que se informe de las impugnaciones presentadas contra la proclamación de Senadores, si las hubiere, según el artículo 2 del Reglamento del Senado
 
A continuación, se formará una Mesa que presidirá el senador de más edad de entre los presentes y de la que serán secretarios los cuatro más jóvenes.
 
Posteriormente, el Senado se constituirá en forma definitiva, salvo que las impugnaciones formuladas contra la proclamación de senadores de elección directa afectasen a un 20% o más de los escaños que éstos suponen en el total de la Cámara, en cuyo caso su constitución será interina.
 
Seguidamente, se elegirá la Mesa, que estará formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Las votaciones para la provisión de estos cargos se realizarán por papeletas. 
 
Diputación Permanente
 
Con la disolución de las Cámaras de la XIV Legislatura, concluye el mandato de los senadores elegidos el 10 de noviembre de 2019, con la excepción de los miembros de la Diputación Permanente. Este órgano de naturaleza especial vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta.
 
Presidida por el presidente del Senado, está integrada por un mínimo de 21 miembros. Al inicio de la legislatura, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, fija el número total de miembros de la Diputación Permanente y su distribución entre los grupos parlamentarios en proporción al número de sus integrantes (artículos 45 y siguientes del Reglamento del Senado). 
 
En la XIV Legislatura está compuesta por 36 miembros titulares, cifra en la que no se incluye al presidente del Senado, conforme a la siguiente distribución: 
- Grupo Parlamentario Socialista, 15; 
- Grupo Parlamentario Popular en el Senado, 14; 
- Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, 2; 
- Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), 1; 
- Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, 1; 
- Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), 1;  
- Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores "Teruel Existe" y Partido Regionalista de Cantabria), 1; 
- Grupo Parlamentario Mixto, 1. 
 
Esta distribución se revisa al inicio de cada período de sesiones en caso de que hubiera variaciones en la composición de la Cámara. 
 
La Mesa de este órgano está formada por el presidente del Senado, dos vicepresidentes y dos secretarios.