La Comisión de Interior aprueba cinco mociones

21/05/2024

La Comisión de Interior se ha reunido esta mañana en la sala Europa para debatir seis mociones, de las cuales han sido aprobadas cinco.
La Comisión se ha iniciado con el nombramiento de Inmaculada Sánchez Roca del Grupo Parlamentario Socialista como Secretaria Segunda de la Comisión. 
 
Más tarde, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a ceder la casa cuartel de la Guardia Civil de Capellades (Barcelona) para su conversión en un centro de atención primaria, propuesta por el Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, que ha sido rechazada.
 
A continuación, se ha abordado la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las políticas penitenciarias en el ámbito de la justicia restaurativa como herramienta complementaria del procedimiento, en beneficio de las víctimas de delitos penales y de la reinserción social de las personas condenadas, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha resultado aprobada.
 
También se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua dentro de la 10.ª zona, correspondiente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Esta moción ha sido aprobada.
 
Posteriormente, los senadores y senadoras han debatido la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar la seguridad en el sector turístico, que también ha sido aprobada.
 
La Comisión ha continuado con el debate de otra iniciativa, también del GPP,  por la que se insta al Gobierno a recuperar a la ciudad de Ávila como sede única para realizar las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía y sede subsidiaria de las demás pruebas. La moción ha sido igualmente aprobada.
 
Finalmente, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a que se aceleren las acciones pertinentes para detectar y prevenir la violencia vicaria, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la Comisión.