El Senado ilumina su fachada con los colores de la bandera LGTBIQ+ con motivo de su Día Internacional desde el 26 de junio hasta el 6 de julio

26/06/2025

La fachada histórica del Senado, situada en la Plaza de la Marina Española, se iluminará con los colores de la bandera arcoíris desde hoy, 26 de junio, hasta el 6 de julio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Como en los últimos años, la Cámara Alta se suma a esta celebración que, en esta ocasión, coincide con el Calendario 2025 de las Fiestas del Orgullo establecido por el Ayuntamiento de Madrid. 
 
Este día se conmemora en todo el mundo a raíz de las revueltas de Stonewall, que finalizó con una redada que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en un pub del barrio de Greenwich Village, en Nueva York. Este suceso está considerada como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de la orientación sexual o de la identidad de género. En 2018 España respaldó de manera oficial esta celebración estableciendo el Día Nacional del Orgullo LGTBI en ese día.
 
La premisa fundamental del Orgullo LGTBIQ+ sostiene que ningún individuo debería sentir vergüenza por su identidad sexual, su género o su orientación sexual. Por lo tanto, esta fecha promueve la igualdad y la lucha contra la discriminación, para promulgar la noción de dignidad inherente a cada ser humano, inalterable por su comportamiento u orientación sexual.