El Senado aprueba el II Plan Estratégico de Sostenibilidad
13/05/2026
La Mesa del Senado, en su reunión del 28 de abril de 2026, ha aprobado el II Plan Estratégico de Sostenibilidad del Senado 2026-2030. Se trata de una herramienta de mejora continua destinada a integrar la sostenibilidad en la gestión ordinaria de la Cámara, reforzar la coherencia de las actuaciones y consolidar un modelo alineado con las mejores prácticas parlamentarias europeas para el período 2026-2030, según describe el documento.
El Plan se ha elaborado sobre la base de los avances alcanzados y de las conclusiones recogidas en la evaluación final del I Plan y refuerza el compromiso institucional de la Cámara con la sostenibilidad ambiental y la mejora continua de su gestión.
Este II Plan se estructura en torno a cinco ejes de actuación, que abordan los principales ámbitos de impacto ambiental asociados al funcionamiento del Senado: energía y agua; materiales y residuos; salud y bienestar; movilidad sostenible y accesibilidad; y contratación pública ecológica.
- Energía y agua, orientado a mejorar la eficacia energética e hídrica, reducir emisiones e impulsar el uso de energías renovables.
- Materiales y residuos, incluye medidas dirigidas a optimizar el uso de materiales y la gestión de residuos, integrando principios de economía circular.
- Salud y bienestar, centrado en garantizar condiciones adecuadas de calidad ambiental interior, confort y salud de las personas que trabajan en el Senado.
- Movilidad sostenible y accesibilidad, incluye actuaciones destinadas a avanzar en el modelo de movilidad más eficiente y sostenible y a reforzar las condiciones de accesibilidad universal.
- Contratación ecológica, dirigido a integrar criterios ambientales y de ciclo de vida en la contratación pública.
Cada uno de estos ejes se articula a partir de un diagnóstico de situación, define los objetivos específicos y propone un conjunto de medidas destinadas a mejorar progresivamente el comportamiento ambiental de la Cámara.
Comisión de Seguimiento
Además de la reorganización de los ámbitos de actuación, se crea una Comisión de Seguimiento del II Plan Estratégico de Sostenibilidad del Senado. Se trata de un sistema de gobernanza, seguimiento y evaluación que garantiza la trazabilidad de las actuaciones y permite valorar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
Esta comisión está integrada por dos miembros de la Mesa del Senado, la Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos, la Directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior, la Directora de Presupuestos y Contratación, el Director de Sostenibilidad e Infraestructuras y el Director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Logros del I Plan
Las conclusiones del I Plan Estratégico de Gestión Sostenible del Senado (2021-2024) son muy positivas. El 83 % de las medidas fueron ejecutadas en el periodo marco y ha tenido resultados significativos en términos de eficiencia ambiental. En particular, se ha registrado una reducción acumulada del consumo de energía eléctrica del 6,2 % y una disminución del consumo de agua del 35,8 %.
El II Plan de Estratégico de Sostenibilidad del Senado 2026-2030 puede consultarse en la página web de la Cámara Alta.