La Comisión de Transición Ecológica aprueba tres mociones
26/06/2024
La Comisión de Transición Ecológica se ha reunido esta tarde para debatir seis mociones, de las cuales tres han sido aprobadas.
La sesión ha comenzado con el debate de la moción por la que se insta al Gobierno a la retirada inmediata de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), en coherencia con lo expuesto y recomendado por el Tribunal de Cuentas Europeo en su Informe especial sobre energía renovable marina en la Unión Europea. La propuesta del Grupo Parlamentario Plural ha sido rechazada con dos votos a favor, nueve votos en contra y 18 abstenciones.
Seguidamente, se ha debatido la moción, del Grupo Parlamentario Popular (GPP), por la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que la central térmica del puerto de Maó-Mahón (Islas Baleares) utilice el gas natural como combustible, así como a adoptar determinadas medidas para garantizar el suministro eléctrico a la isla de Menorca. Ha sido aprobada con 17 votos a favor, nueve votos en contra y tres abstenciones.
A continuación, se ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la prevención y reducción de residuos en los trenes AVE, del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) con 12 votos a favor y 17 votos en contra.
También, se ha debatido la moción del GPP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de carácter informativo sobre la localización de los recursos mineros de nuestro país, así como para poner en valor su potencial. Esta moción ha sido aprobada con 18 votos a favor, dos votos en contra y nueve abstenciones.
Además, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a desplegar una estrategia marco que aborde la renaturalización de las ciudades para preparar climáticamente a los núcleos urbanos de los pronunciados efectos del cambio climático en nuestro país, del GPS. Se ha rechazado con 12 votos a favor y 17 votos en contra.
Finalmente, se ha debatido la moción del GPP por la que se insta al Gobierno a ejecutar las infraestructuras necesarias para que los vecinos de los municipios de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla (Murcia) puedan disponer de los recursos hídricos necesarios, que ha sido aprobada con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.