Indicadores del Eje 2: Acceso al empleo público

En la Administración parlamentaria no se aprecian desequilibrios en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del acceso a la condición de funcionario o de personal laboral, al regirse por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Este eje tiene como objetivo prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo público, lo que requiere de actuaciones para integrar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en la composición de los tribunales y órganos de selección y en los temarios de las convocatorias de los procesos selectivos.

Información numérica y desagregada sobre las personas que prestan servicio en la Administración Parlamentaria.

De acuerdo con lo establecido en el Indicador 9 para la evaluación de las medidas del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, se ofrece información actualizada sobre la composición numérica de los Cuerpos de funcionarios y personal laboral que prestan servicio en ambas Cámara, con los datos desagregados por razón de género.

El colectivo de personal funcionario de las Cortes Generales está compuesto por 659 personas, de las cuales 393 son mujeres y 266 hombres y el personal laboral por 135 personas, 102 hombres y 33 mujeres.

Personal del Senado

Personal de los servicios comunes de las Cortes Generales y Junta Electoral Central y del Congreso de los Diputados

Composición de los órganos de selección de los procesos selectivos.

Según establece el indicador 10 para la evaluación de las medidas del referido I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, se indica la composición numérica, con los datos desagregados por razón de género, de los Tribunales de Oposiciones a Cuerpos de funcionarios y de las Comisiones de Selección del personal laboral del Senado de las últimas convocatorias.

Oposiciones a Cuerpos de funcionarios.

Procesos selectivos de personal laboral.

Información sobre la participación en los procesos selectivos. Convocatorias celebradas.

De acuerdo con lo establecido en el Indicador 16 del citado I Plan de Igualdad, se ofrecen los datos numéricos y porcentuales, distribuidos por sexo, entre las personas admitidas en los procesos selectivos y aprobadas en cada una de las pruebas realizadas de las últimas convocatorias.

Oposiciones a cuerpos de funcionarios.

Procesos selectivos de personal laboral.