Eje 3.- Carrera profesional y retribuciones del personal funcionario y laboral de las Cortes Generales

Este eje tiene como objetivos asegurar la igualdad de oportunidades en la carrera profesional y prevenir la discriminación por razón de sexo.

17. Se modificará la denominación y descripción de los puestos de trabajo que figuran en las plantillas orgánicas de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados y del Senado para garantizar que se utilice un lenguaje no sexista en toda la documentación relacionada con la gestión de personal.

17.1 REVISIÓN LINGÜÍSTICA DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DE LAS CORTES GENERALES.
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 1

A lo largo de 2021 se revisará la plantilla orgánica de los servicios comunes de las Cortes Generales y de la Junta Electoral Central para garantizar el uso de lenguaje no sexista.

17.2 REVISIÓN LINGÜÍSTICA DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 1

A lo largo del primer semestre de 2021 se revisará la plantilla orgánica del Congreso de los Diputados para garantizar el uso de lenguaje no sexista.

17.3. REVISIÓN LINGÜÍSTICA DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DEL SENADO.
EN PROCESO DE REALIZACIÓN. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 3

Se ha revisado la plantilla orgánica de la Secretaría General del Senado, con la realización de las actividades siguientes:
1. Se ha modificado la denominación de los puestos de trabajo en el directorio disponible en la Intranet, utilizando la desinencia femenina en las plazas ocupadas por mujeres.
2. La modificación de las denominaciones de los puestos de trabajo en la plantilla orgánica se vincula a modificación de la plantilla que se está elaborando.

18. En la provisión de puestos de trabajo mediante el sistema de libre designación se garantizará que los nombramientos de hombres y mujeres sigan siendo equilibrados.

18.1. PORCENTAJE DE HOMBRES Y MUJERES EN PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN DEPENDIENTES DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
REALIZADO. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 4

Los nombramientos en puestos de libre designación cuya propuesta corresponde al Secretario General del Congreso de los Diputados son equilibrados en cuanto al género, si bien presentan una cierta feminización. Actualmente los puestos de libre designación cuya propuesta depende del Secretario General están cubiertos de la siguiente manera:

  • Secretarías Generales Adjuntas
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 2
    • Ocupadas por hombres: 1 (50%)
    • Ocupadas por mujeres: 1 (50%)
  • Direcciones (incluye Intervención)
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 11
    • Ocupadas por hombres: 4 (36,36%)
    • Ocupadas por mujeres: 7 (63,63%)
  • Jefaturas de Departamento
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 1
    • Ocupadas por mujeres: 1 (100%)
  • Coordinador
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 1
    • Ocupadas por hombres: 1 (100%)
  • Responsable de secretaría
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 1
    • Ocupadas por mujeres: 1 (100%)
  • Administrativos
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 3
    • Ocupadas por hombres: 2 (66%)
    • Ocupadas por mujeres: 1 (33%)
  • Encargado servicios generales de la Secretaría General
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 1
    • Ocupadas por mujeres: 1 (100%)

Los puestos de libre designación cuya propuesta corresponde al Letrado Mayor de las Cortes Generales están cubiertos de la forma siguiente:

  • Direcciones
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 2
    • Ocupadas por hombres: 2 (100%)
  • Intervención
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 1
    • Ocupadas por hombres: 1 (100%)
18.2. PORCENTAJE DE HOMBRES Y MUJERES EN PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN DEPENDIENTES DEL LETRADO MAYOR DEL SENADO.
REALIZADO. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 4

Los nombramientos en puestos de libre designación cuya propuesta corresponde al Letrado Mayor del Senado son equilibrados en cuanto al género. Actualmente los puestos de libre designación cuya propuesta depende del Letrado Mayor están cubiertos de la siguiente manera:

  • Secretarías Generales Adjuntas
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 2
    • Ocupadas por hombres: 1 (50%)
    • Ocupadas por mujeres: 1 (50%)
  • Direcciones
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 11
    • Ocupadas por hombres: 5 (45,45%)
    • Ocupadas por mujeres: 6 (54,54%)
  • Jefaturas de Departamento
    • Número de plazas de libre designación cubiertas: 2
    • Ocupadas por hombres: 1 (50%)
    • Ocupadas por mujeres: 1 (50%)

19. Se modificarán los baremos para la provisión de puestos de trabajo de las plantillas orgánicas mediante el sistema de concurso para incluir en el apartado de perfeccionamiento la valoración de cursos transversales como los de formación en igualdad entre hombres y mujeres.

19.1. MODIFICACIÓN DE LOS BAREMOS APLICABLES AL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS CORTES GENERALES.
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 0
19.2. MODIFICACIÓN DE LOS BAREMOS APLICABLES AL PERSONAL LABORAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 0
19.3. MODIFICACIÓN DE LOS BAREMOS APLICABLES AL PERSONAL LABORAL DEL SENADO.
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 0

A lo largo de 2021 se iniciarán las negociaciones con los órganos de representación del personal para la modificación de los baremos para la provisión de puestos de las plantillas orgánicas mediante el sistema de concurso para incluir en el apartado de perfeccionamiento la valoración de cursos transversales como los de formación en igualdad entre hombres y mujeres.

20. Se estudiará, con el propósito de acometer las modificaciones normativas necesarias, la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción. Asimismo, se estudiará cómo influyen en la carrera profesional las excedencias relacionadas con la conciliación.

A partir de 2021 se estudiará, con el propósito de acometer las modificaciones normativas necesarias, la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción. Asimismo, se estudiará cómo influyen en la carrera profesional las excedencias relacionadas con la conciliación. El estudio se abordará en paralelo a la propuesta que se elaborará a lo largo de 2021 sobre conciliación y corresponsabilidad (medidas del Eje 6).

20.1. ANÁLISIS DE LA POSIBILIDAD DE RECONOCER LA COMPATIBILIDAD DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA CON PUESTOS DE PROMOCIÓN
EN PROCESO DE IMPLANTACIÓN. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 2

20.1.1 Congreso de los Diputados

20.1.2 Senado

Durante la negociación del Convenio Colectivo del personal laboral del Senado se ha analizado la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción.

20.2. ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS EXCEDENCIAS RELACIONADAS CON LA CONCILIACIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL
PENDIENTE. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 0

20.2.1 Congreso de los Diputados

20.2.2 Senado

20.3. MODIFICACIONES NORMATIVAS.
EN PROCESO DE IMPLANTACIÓN. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 2

20.3.1 Estatuto del Personal de las Cortes Generales

20.3.2 Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados

20.3.3 Convenio colectivo del personal laboral del Senado

El Convenio Colectivo del personal laboral del Senado que se ha negociado durante el año 2020-2021 incluye la previsión de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción. Está prevista la aprobación del Convenio Colectivo durante el primer semestre de 2021.

21. Se incluirán en los informes anuales de seguimiento los datos desagregados por sexo de los resultados de los procesos de promoción y de las retribuciones, al objeto de garantizar la no discriminación y prevenir posibles desequilibrios.

21.1. DATOS DE PROCESOS DE PROMOCIÓN DESAGREGADOS POR SEXO.
REALIZADO. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 4

Procesos de promoción para puestos de la plantilla orgánica de las Cortes Generales y de la plantilla orgánica del Congreso de los Diputados
Desde marzo a diciembre de 2020 se han resuelto los siguientes procesos de promoción:

  • Supervisor del Área de Explotación y Gestión del Centro TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Hombre
  • Supervisor del Área de Atención a Usuarios del Centro TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 0
    • Adjudicación: Mujer
  • Jefe de Proyectos Ofimáticos del Centro TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Hombre
  • Jefe Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información del Centro TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Hombre
  • Administrador Área de Fiscalización, Oficina de Contabilidad CG y JEC de la Intervención CG
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 5
      • Hombres: 3
    • Adjudicación: Mujer
  • Jefe Servicio de Gestión Admva D. Técnica de Infraestructuras e Instalaciones
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 2
      • Hombres: 3
    • Adjudicación: Hombre
  • Jefe Servicio de Tratamiento Documental del Dpto de Edición Oficial y Tratamiento de la SGAAP
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 5
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Hombre
  • Jefe Servicio de Gestión Presupuestaria de las CG
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 2
      • Hombres: 3
    • Adjudicación: Mujer
  • Subencargado de Servicios de Pleno, en la Unidad de Servicios Generales.
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 3
    • Adjudicación: Hombre
  • Ujier de Festivos.
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Hombre
  • Ujier de Servicio Nocturno.
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 2
    • Adjudicación: Hombre
  • Ujier de servicios especiales Oficina de Distribución Externa, D. Estudios, Análisis y Publicaciones.
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 2
      • Hombres: 9
    • Adjudicación: Mujer
  • Jefe Proyectos de Sistemas y Comunicaciones, Área de Sistemas del Centro TIC.
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 0
      • Hombres: 2
    • Adjudicación: Hombre

Procesos de promoción para puestos de la plantilla orgánica del Senado
Concursos personal funcionario

  • Jefatura Departamento Gestión de Personal
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 2
    • Adjudicación: Hombre (Uno de los aspirantes varones y la única aspirante mujer desisten de su derecho de participación entregando renuncia expresa)
  • Jefatura Departamento Oficina de Fiscalización y Contabilidad
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 2
    • Adjudicación: Mujer (Uno de los aspirantes varones desiste de su derecho de participación entregando renuncia expresa).
  • Administrador Área de organización de actos
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 5
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Mujer (El único hombre presentado no se presenta a examen de idiomas, requisito indispensable para ser valorado. Una de las mujeres presentadas, desistió de su derecho de participación entregando renuncia expresa)
  • Administrador Oficina Presupuestaria
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 5
      • Hombres: 6
    • Adjudicación: Hombre
  • Administrador Tesorería
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 6
      • Hombres: 5
    • Adjudicación: Mujer
  • Ujier servicios especiales
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 5
      • Hombres: 4
    • Adjudicación: Hombre (Uno de los aspirantes varones desiste de su derecho de participación entregando renuncia expresa por haber ganado otro concurso el año anterior)

Concursos personal laboral

  • Jefatura Área Atención a Usuarios y Explotación TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 3
      • Hombres: 0
    • Adjudicación: Mujer
  • Jefatura Área de Desarrollo TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 1
    • Adjudicación: Mujer
  • Jefatura Área de Sistemas TIC
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 3
    • Adjudicación: Hombre

Libre designación personal funcionario

  • Jefatura Departamento Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales
    • Solicitudes presentadas:
      • Mujeres: 1
      • Hombres: 0
    • Adjudicación: Mujer
21.2. DATOS DE RETRIBUCIONES, DESAGREGADOS POR SEXO
REALIZADO. GRADO DE IMPLANTACIÓN: 4

Como ya se señaló en el diagnóstico elaborado por la empresa Concilia2 en la elaboración del Plan de Igualdad, las retribuciones del personal de las Cortes Generales están reguladas por lo dispuesto en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales y en los Convenios Colectivos del personal laboral del Congreso de los Diputados y el Senado. Los Órganos de negociación entre el personal y la Administración tienen entre sus funciones la negociación del incremento de retribuciones que procede incluir en el proyecto de Presupuesto de las Cortes Generales y de las Cámaras de cada año y la determinación y aplicación de las retribuciones. Anualmente se establecen unas tablas salariales en donde se indican las retribuciones básicas, complementarias y derechos pasivos. Esta regulación, así como el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, hacen difícil extraer conclusiones relevantes en materia de igualdad a partir de los datos de retribuciones. No se han observado cambios respecto de las conclusiones del diagnóstico elaborado para la aprobación del Plan de Igualdad, en las que se concluía que no existe en las Cámaras brecha de género ajustada.
Para el cálculo de los datos que se ofrecen se ha tomado como base el salario medio bruto anual de los empleados públicos, teniendo en cuenta todos los conceptos retributivos fijos (retribuciones básicas, antigüedad, complemento de destino y, en el caso del personal funcionario, complemento de jornada) y, por tanto, el dato de diferencia retributiva o “brecha salarial” debe entenderse como no ajustada.

21.2.1. Retribuciones del personal funcionario de las Cortes Generales

El salario medio bruto anual del personal funcionario de las Cortes Generales, desagregado por sexo (incluyendo todos los conceptos retributivos) es:

  • Hombres: 53830,20 euros
  • Mujeres: 60422,68 euros

Esto supone una brecha salarial NO AJUSTADA del -10,9%

21.2.2. Retribuciones del personal laboral del Congreso de los Diputados

  • Hombres: 53.132,64 euros
  • Mujeres: 59.614,99 euros

Esto supone una brecha salarial NO AJUSTADA del -10,87%

21.2.3. Retribuciones del personal laboral del Senado

El salario medio bruto anual del personal laboral del Senado, desagregado por sexo (incluyendo todos los conceptos retributivos) es:

  • Hombres: 23461,60 euros
  • Mujeres: 30137,36 euros

Esto supone una brecha salarial NO AJUSTADA del -22%