Funciones de la Secretaria General del Senado

Última revisión 20/07/2022

 

Corresponde a la Secretaría General del Senado la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara. Constituye la administración del Senado.

 

SECRETARIO GENERAL – LETRADO MAYOR

Al Letrado Mayor–Secretario General le corresponde la dirección superior de la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara, así como la jefatura superior de los servicios administrativos del Senado, tareas que ejercerá bajo la autoridad de la Mesa y del Presidente.

Dependen directamente de él los Secretarios Generales Adjuntos para Asuntos Parlamentarios y para Asuntos Administrativos. Asimismo dependen del Secretario General las siguientes unidades:

- GABINETE

 Servicios de asistencia inmediata del Secretario General, que se estructuran en una Unidad de asesoramiento y una Unidad de coordinación, control y evaluación de proyectos.

- DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 Apoyo, asistencia y asesoramiento en materia de relaciones con los medios de comunicación, imagen institucional y protocolo del Senado, así como la información interna y externa y la supervisión de la página web del Senado.

- INTERVENCIÓN

Fiscalización en sus distintas modalidades y contabilización de todos los actos, documentos y expedientes de la Secretaría General del Senado de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, así como el asesoramiento en materia financiera.

- ASESORÍA JURÍDICA

Asesoramiento jurídico, así como representación y defensa del Senado cuando proceda, de conformidad con la normativa vigente.

- DOTACIÓN DE SEGURIDAD

 SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA PARA ASUNTOS PARLAMENTARIOS

El Letrado Mayor Adjunto-Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios desempeña la jefatura inmediata y la coordinación de los servicios administrativos correspondientes a las siguientes Direcciones:


- DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICO-PARLAMENTARIA

Preparación, asesoramiento, asistencia, apoyo y ejecución en las materias propias de la competencia del Pleno, la Diputación Permanente, la Mesa y la Junta de Portavoces del Senado.
 

- DIRECCIÓN DE COMISIONES

Preparación, asesoramiento, asistencia, apoyo y ejecución en las materias propias de la competencia de las Comisiones del Senado.
 

- DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Realización de estudios y análisis relacionados con la actividad constitucional y parlamentaria, así como con los asuntos de la Unión Europea.


- DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Realización de trabajos documentales relacionados con la actividad del Senado.


- DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Preparación, organización y gestión de los asuntos internacionales y de la cooperación interparlamentaria del Senado.


SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA PARA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

El Letrado Mayor Adjunto-Secretario General Adjunto para Asuntos Administrativos, desempeña la jefatura inmediata y la coordinación de los servicios administrativos correspondientes a las siguientes Direcciones:


- DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y GOBIERNO INTERIOR

Gestión, asesoramiento y control en materias propias del personal que presta sus servicios en la Secretaría General del Senado, así como en lo referente a prestaciones a Senadores, seguridad y prevención de riesgos laborales, correspondiéndole además aquellas materias no atribuidas específicamente a otras Direcciones que afecten al gobierno interior del Senado.


- DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y CONTRATACIÓN

Asesoramiento y gestión en las materias relativas a la contratación, patrimonio mobiliario y artístico, presupuesto y contabilidad del Senado.
 

- DIRECCIÓN DE SOSTENIBILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Asesoramiento y gestión en materia de edificios e instalaciones del Senado.


- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

Asesoramiento y gestión en las materias relacionadas con el sistema informático  y las comunicaciones del Senado.