Funciones de los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales

Última revisión 01/02/2022

Los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales tienen asignadas estatutariamente las siguientes funciones:

Letrados de las Cortes Generales

Asesoramiento jurídico y técnico a la Presidencia y a la Mesa de cada Cámara, a las Comisiones y sus órganos, a las Subcomisiones y a las Ponencias, así como redacción, de conformidad con los acuerdos adoptados por dichos órganos, de las resoluciones, informes y dictámenes, y el levantamiento de las actas correspondientes; representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas, ante los órganos jurisdiccionales y ante el Tribunal Constitucional; funciones de estudio y propuesta de nivel superior, y función de dirección de la Administración parlamentaria, asumiendo la titularidad de los órganos correspondientes.

Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales

Organización y gestión de los recursos documentales y bibliográficos existentes en cada Cámara y su difusión a través de los órganos competentes, así como cuidado y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de las Cortes Generales; realización de las tareas de asistencia y asesoramiento, informe, estudio y propuesta de nivel superior en las materias que le son propias; jefatura de los servicios correspondientes y acceso a la función de dirección en las materias propias de su especialidad, según se determine en las plantillas orgánicas.

Asesores Facultativos de las Cortes Generales

Asistencia y asesoramiento, informe, estudio y propuesta de nivel superior en las materias propias de su especialidad, así como jefatura de los servicios correspondientes y acceso a la función de dirección en las materias propias de su especialidad, según se determine en las plantillas orgánicas.

Redactores, Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales

Reproducción íntegra de las intervenciones y sucesos que tengan lugar en las sesiones del Pleno y de las Comisiones de las Cámaras a las que asistan, así como redacción del Diario de Sesiones; jefatura de los servicios correspondientes en los términos establecidos en las plantillas orgánicas.

Cuerpo Técnico-Administrativo de las Cortes Generales

Gestión administrativa y parlamentaria, ejecución, inspección e impulso de los procedimientos, así como funciones de estudio y propuesta de carácter administrativo; jefatura de los servicios correspondientes según se determine en las plantillas orgánicas.

Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales

Funciones administrativas de trámite y de apoyo a las de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo; realización de trabajos de tratamiento de textos y otras aplicaciones informáticas relativas a la tramitación administrativa; registro, clasificación, transcripción y archivo de documentos, atención de secretarías y jefatura de las unidades administrativas que determinen las plantillas orgánicas.

Ujieres de las Cortes Generales

Vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios así como control de tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas, sin perjuicio de las funciones de seguridad desempeñadas por los funcionarios que menciona el artículo 3 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales; asistencia y auxilio durante la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras; colaboración en actividades protocolarias que se desarrollen en las mismas; realización de los trabajos de reproducción, traslado y distribución de documentos, objetos y otras análogas; así como cualesquiera otras tareas de apoyo a las unidades administrativas que se les encomienden en los servicios especiales en los que estén destinados; jefatura de las unidades correspondientes según se determine en las plantillas orgánicas.