Pilar Llop: “La igualdad es una cuestión de normalidad democrática”

05/02/2021

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido que la igualdad entre hombres y mujeres es una “exigencia” para “la construcción de una democracia”. “La igualdad es una cuestión de normalidad democrática. Y en aquellos espacios donde las mujeres estén infrarrepresentadas es una nuestra obligación tomar las medidas necesarias que permitan alcanzar una representación proporcionada” para garantizar este derecho fundamental.
 
Durante la clausura del tercer Women Business & Justice European Forum: `Por una igualdad real’, que ha organizado el Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha contado con la participación también de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con la exvicepresidenta de la Comisión Europea y excomisaria de Justicia y Derechos Fundamentales y ciudadanía de la UE Viviane Reding, Llop ha señalado cómo la epidemia de la Covid-19 “ha puesto de relieve una vez más la fragilidad de nuestras estructuras sociales y laborales en temas de igualdad”. 
“Lo comprobamos una vez más. En las situaciones de crisis, los derechos que primero se ven afectados son los de las mujeres, abocadas a intensificar su tarea como cuidadoras”, ha destacado Llop. “Se les obliga a abandonar el espacio público para volver al hogar”, lo que agrava la brecha laboral y origina que el talento femenino quede “dilapidado”, por lo que “la democracia y el progreso social retroceden”. La presidenta del Senado ha llamado en especial la atención sobre el incremento de peticiones de ayuda a los servicios de atención a víctimas por violencia machista durante los 98 días del primer estado de alarma: aumentó un 57% con respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 
“Hemos avanzado mucho a lo largo de los últimos años, pero aún no hemos terminado”, por lo que es “nuestra responsabilidad” trabajar para que el futuro post-pandemia “sea una oportunidad de crecimiento y no reproduzca viejas desigualdades” o “las incremente”. Porque el sexismo sigue siendo un “elemento común en todas las sociedades, se respira en todos los rincones del planeta”, ha agregado. 
 
La presidenta de la Cámara alta ha apostado por implementar liderazgos horizontales y feministas, y perspectiva de género en todos los ámbitos, que supone “ser más inteligente porque añade una visión complementaria al análisis de la situación y ver lo que de otra manera es invisible”.
Llop se ha sumado al homenaje que esta edición del Foro ha hecho a la figura de la jueza Ruth Bader Ginsburg, uno de los “nombres propios que inspiran y señalan los caminos” para “que podamos avanzar”. Bader “cambió sin duda la vida de las mujeres estadounidenses gracias a su lucha por los derechos y las libertades civiles y que demostró que la discriminación de género perjudica por igual a todos, tanto a los hombres como a las mujeres”. 
“Las mujeres no estamos sólo “llamadas” a liderar; es que queremos hacerlo” ha resaltado Llop al tiempo que ha agregado: “Queremos asumir nuestra responsabilidad y queremos ser protagonistas en la creación de este destino compartido. No vamos a pedir permiso para entrar en espacios de poder que por justicia nos corresponden”.
 
“Si algo ha quedado claro en este foro -ha concluido la presidenta del Senado - es que la igualdad nos hace crecer y nos hace avanzar como sociedad en todos los ámbitos y disciplinas, porque necesitamos sumar la creatividad y el talento de hombres y mujeres. Incorporar esa doble mirada abre nuevos caminos y multiplica el efecto transformador de la sociedad igualitaria que plantea el feminismo”.