Pilar Llop destaca que el Senado ha mantenido sus funciones constitucionales durante la pandemia garantizando la salud y la seguridad jurídica

18/12/2020

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha afirmado hoy que “el Senado ha basado la toma de decisiones durante la pandemia a partir de la garantía de la salud y de la seguridad jurídica y ha mantenido sus funciones constitucionales en todo momento”. Para Llop, “estamos ante una oportunidad para repensar el modelo de Parlamento que queremos, debatiendo de modo sosegado aquellas prácticas que han demostrado su utilidad y eficacia para la democracia”, que ha de servir como estímulo “para proponer las oportunas reformas y hacer frente a situaciones similares”.
Durante la presentación del libro “¿Política Confinada? Nuevas tecnologías y toma de decisiones en un contexto de pandemia”, una obra colectiva dirigida por Josep María Reniu y Juan Víctor Meseguer, Llop ha explicado que la institución se ha adaptado a la Covid-19 optando por un sistema mixto presencial alterado: se han reducido los aforos en el hemiciclo y en todas las salas, donde se mantienen las distancias de seguridad; se han establecido turnos rotatorios y, en ocasiones, voto ponderado. Al mismo tiempo, se han incrementado notablemente los recursos tecnológicos y se han aplicado protocolos de seguridad sanitaria. 
De esta forma, ha añadido la presidenta de la Cámara, en el día a día parlamentario desde que comenzase el Estado de Alarma, se han generalizado el teletrabajo y la votación electrónica elevando los niveles de ciberseguridad, así como las videoconferencias en las reuniones de la Junta de Portavoces y Mesa. 
Para ello, “ha sido esencial el compromiso y la profesionalidad” de senadores y senadoras y de todas las personas que trabajan en el Parlamento. La presidenta del Senado ha expresado su reconocimiento a la labor de la Secretaría General, de funcionarios y trabajadores.
“La pandemia supone un desafío absoluto a la resistencia de las instituciones que nos ha puesto a prueba en nuestra capacidad de buscar soluciones, fórmulas técnico-jurídicas dentro del marco constitucional cohesionándolas con fórmulas tecnológicas para superar los retos que iban surgiendo cada día”, ha aseverado.
 
Actividad parlamentaria durante el estado de alarma
En la primera etapa, desde el Decreto de estado de alarma hasta el 21 de junio, los senadores y las senadoras presentaron por vía telemática 11.038 iniciativas por vía electrónica, entre ellas 9.223 preguntas escritas. En una segunda etapa, tras el fin del confinamiento y hasta el 30 de noviembre, se han presentado 12.314 iniciativas por vía electrónica de las que casi 10.000 (en concreto, 9.898) fueron preguntas escritas.
La reducción del aforo en todas las salas, y también en el Hemiciclo, ha obligado a realizar un rápido desarrollo del sistema de votaciones telemáticas, para que la red institucional fuera capaz de soportar el acceso concentrado de los senadores y senadoras en todas las votaciones. 
Por ello y paralelamente, el servicio de Informática trabajó en una nueva versión del sistema informático, más robusta, que está vigente desde junio de 2020.
Este nuevo sistema permite realizar votaciones mixtas -telemáticas y presenciales-, mostrando la distribución de votos por escaños y diferenciando entre votos electrónicos presenciales y telemáticos, lo que permite hacer los seguimientos y comprobaciones de votaciones a posteriori.