Pilar Llop preside la ceremonia solemne del Día de la Memoria del Holocausto

27/01/2021

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha presidido este miércoles en el que se cumplen 76 años de la liberación de Auschwitz, el acto solemne con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que se conmemora en la Cámara Alta y en el que “renovamos nuestro compromiso para luchar contra el racismo, el antisemitismo, la intolerancia, el totalitarismo”.
“Este homenaje es un deber de memoria. No podemos tolerar el negacionismo ni la distorsión del Holocausto. No podemos caer en el olvido. Recordar el Holocausto y honrar a sus víctimas es también proteger los derechos humanos, la libertad, la democracia y la prevalencia del Estado de Derecho frente a la barbarie y la degradación de los seres humanos”, ha señalado Llop en este acto, que ha contado también con la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El director general del Centro Sefarad-Israel y Jefe de la Delegación Española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Miguel de Lucas, ha actuado como relator de la ceremonia, en la que han tomado la palabra Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Henar Corbí, en representación del Instituto de Cultura Gitana; Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos; y el rabino Moshé Bendahan, presidente del Consejo Superior Rabínico de España.
Con música interpretada a violín por Rocío Cabello, se ha rememorado a los más de seis millones de víctimas de la Shoá y se ha reconocido a quienes “con sus actos humanitarios y generosos salvaron muchas vidas”. En su recuerdo, se han encendido seis velas, por parte de la superviviente Eva Leitman Bohrer; un alumno del colegio Ibn Gabirol Estrella Toledano; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Pilar Sanz Briz, hija del diplomático Ángel Sanz Briz, Justo entre las Naciones; Assaf Moran, ministro consejero de la Embajada de Israel; Eva Martínez Sánchez, directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Mercedes Murillo Muñoz, subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
La presidenta del Senado ha recordado que “ninguna sociedad está protegida completamente frente a la sinrazón”, por lo que hay que “permanecer alerta” y defender “con toda la fuerza de la democracia los valores que nos son comunes a los europeos” de “respeto a la dignidad humana, libertad, igualdad, Estado de Derecho y respeto a las minorías”, y cuya defensa “es hoy imprescindible ante fenómenos pseudo-políticos como el populismo y la polarización que crecen en nuestras sociedades y ante los que todos asistimos con preocupación”. “Debemos rechazar contundentemente desde la unidad institucional, política y social cualquier movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba, racista, supremacista, negacionista de los derechos humanos. Y aquellos movimientos o ideas que deslegitiman las instituciones democráticas en cualquier rincón del planeta”.