Llop apuesta por reforzar la perspectiva territorial para construir una Europa unida y de futuro

22/02/2021

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido la necesidad de reforzar la perspectiva territorial de los parlamentos de la Unión Europea para construir “una Europa unida y de futuro”. “Es clave que promovamos y mejoremos el acceso complementario de la representación territorial en la gobernanza, y en los procesos de toma de decisiones comunitarios” para que la ciudadanía pueda “sentirse parte del todo común, con su especial identidad y forma de entender esa pertenencia; con su especial acento”, ha subrayado Llop en una conferencia de embajadores celebrada en la Embajada de Portugal con motivo de la recién estrenada Presidencia semestral Portuguesa del Consejo de la Unión Europea.
 
Por ello, el Senado está llamado a asumir “un papel trascendental”, no solo como cámara de segunda lectura, “sino, sobre todo, como cámara territorial, porque es una institución útil y necesaria para dar respuesta a los retos y a los problemas” de las personas. La Cámara Alta, añade Llop, es “el foro máximo donde pueden ejercerse, con todas las garantías del parlamentarismo democrático, los instrumentos de cooperación política y donde las distintas necesidades y perspectivas, del gobierno central y de las comunidades autónomas, pueden converger en la imprescindible cogobernanza con la que afrontar el desafío de la COVID-19”, así como “cualquier otro de los grandes retos que tenemos por delante, ya sea el cambio climático, la transformación digital, la lucha contra la desigualdad, o la recuperación económica”.
 
“Si hay una cosa que tengo clara es que el S. XXI es plural, es global, y sobre todo es complejo”, por lo que “necesitamos instituciones fuertes y ciertas” para “encontrar soluciones comunes, buenas para todos” y en las que “lo diverso sea entendido como riqueza y no como un hacha de fragmentación y de división”. “El Senado es, precisamente por ello, la institución idónea para favorecer ese diálogo”, concluye la presidenta del Senado.
Llop ha explicado además que comparte los objetivos de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, que son además “los mismos retos a los que nos enfrentamos todos los países también en la dimensión interna”: “reforzar y fortalecer el modelo social europeo, y volver a la esencia de la Europa social, asegurando que nadie se quede atrás”.