Las Presidencias de los Senados de España y Rumanía acuerdan una declaración conjunta contra la violencia de género

25/02/2021

Las presidentas de los Senados de España, Pilar Llop, y Rumanía, Anca Dragu, han acordado una declaración conjunta en la que manifiestan su compromiso de luchar contra la violencia de género, su solidaridad con las víctimas y expresan una rotunda condena de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Coindicen además en que las asambleas parlamentarias deben trabajar en los espacios públicos para eliminar estereotipos y prejuicios basados en el género.
El Senado rumano se suma así al proyecto de la presidenta del Senado español para lograr un mayor compromiso parlamentario por la igualdad entre hombres y mujeres, y para avanzar hacia parlamentos sensibles al género. En ese sentido, Llop ha planteado a su homóloga en Rumanía la intención de llevar esta iniciativa de cooperación parlamentaria, que también cuenta con el apoyo del Senado francés, a la próxima Conferencia de Presidencias de parlamentos de la Unión Europa.
“Necesitamos fomentar dentro de la Unión Europea un compromiso por fortalecer la diplomacia parlamentaria y enriquecer los foros de diálogo entre representantes políticos de todos los ámbitos, desde el regional al europeo, para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que preocupan hoy día a todas nuestras sociedades. Y la violencia de género y la lucha contra la desigualdad es uno de ellos” ha afirmado la presidenta española. Llop ha señalado que “las herramientas de diplomacia parlamentaria pueden ayudarnos a situar a los parlamentos europeos a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género, en línea con lo realizado por el Parlamento europeo como parlamento sensible al género”.
Llop ha destacado también las “excelentes relaciones” entre ambos países y ha subrayado la importancia de favorecer “la cohesión social y territorial como valor común” que propicie un “ensanchamiento de la ciudadanía europea” que permita desarrolla sus proyectos de vida con plena garantía, sea cual sea su lugar de residencia en la Unión Europea”.