Normativa sobre designación de Senadores por los Parlamentos autonómicos

Última actualización 01/07/2015

Cataluña

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Artículo 61. Funciones

Corresponden al Parlamento, además de las funciones establecidas por el artículo 55, las siguientes:

a) Designar a los Senadores que representan a la Generalitat en el Senado. La designación debe realizarse en una convocatoria específica y de forma proporcional al número de Diputados de cada grupo parlamentario.

Artículo 179. Comparecencia de Senadores ante el Parlamento

Los Senadores elegidos en Cataluña y los que representan a la Generalitat en el Senado pueden comparecer ante el Parlamento a petición propia para informar sobre su actividad en el Senado, en los términos que establece el Reglamento del Parlamento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Designación de Senadores

1. Corresponde al Parlamento designar a los Senadores que representan a la Generalitat en el Senado, en los términos que establece una ley aprobada por la mayoría absoluta del Pleno del Parlamento en una votación final sobre el conjunto del texto. La designación debe realizarse con una convocatoria específica y en proporción al número de Diputados de cada grupo parlamentario.

2. El Parlamento, mediante una ley aprobada en una votación final sobre el conjunto del texto por mayoría absoluta, debe adecuar las normas relativas a la elección de los Senadores a la reforma constitucional del Senado, en lo que corresponda. 

Ley de designación

Ley 6/2010, de 26 de marzo, del procedimiento de designación de los senadores que representan a la Generalidad en el Senado.

Reglamento parlamentario

Reglamento del Parlament de Catalunya, aprobado por el Pleno del Parlamento los días 15 y 22 de diciembre de 2005 y reformado en sesión de 19 de enero de 2011.

Artículo 17. Causas de la pérdida de la condición de diputado o diputada

Los diputados del Parlamento pierden su condición por las siguientes causas:

d) por extinción del mandato, al expirar el plazo o al disolverse el Parlamento, con la excepción de los miembros de la Diputación Permanente y de los que representan a la Generalidad en el Senado, los cuales mantienen su condición hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Artículo 152. Elección de los Senadores

1. El Pleno del Parlamento, en convocatoria específica, designa a los Senadores que han de representar a la Generalitat en el Senado, de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

2. La Mesa del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fija el número de Senadores que corresponde proporcionalmente a cada grupo parlamentario.

3. El presidente o presidenta del Parlamento fija el plazo en que los representantes de los grupos deben proponer sus candidatos. Finalizado dicho plazo, el presidente o presidenta hace públicas las correspondientes resoluciones y convoca el Pleno del Parlamento para su ratificación.

4. Si es preciso sustituir a alguno de los Senadores a que se refieren los apartados 1 y 3, la persona sustituta debe ser propuesta por el mismo grupo parlamentario que había propuesto a su antecesor o antecesora.

Artículo 153. Relaciones con los Senadores que representan a la Generalidad en el Senado

1. Las comparecencias, con carácter previo a la elección, de los candidatos a representar a la Generalitat en el Senado son obligatorias y se rigen por lo dispuesto en el artículo 157.

2. La Mesa, oída la Junta de Portavoces, determina el órgano competente en que deben substanciarse las comparecencias de los Senadores que representarán a la Generalitat en el Senado. Las propuestas de comparecencia han de ser suscritas por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados.

3. Los Senadores que representan a la Generalidad en el Senado, a petición de la tercera parte de estos, o por acuerdo de Comisión, pueden comparecer en una sesión informativa para informar de sus actuaciones en el Senado respecto a cualquier tramitación relacionada con la Generalidad o con las comunidades autónomas.

4. Los Senadores han de ser informados de los acuerdos y los debates del Parlamento relacionados con la actividad y las competencias del Senado.