Normativa sobre designación de Senadores por los Parlamentos autonómicos

Última actualización 01/07/2015

Galicia

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia.

Artículo 10

1. Son funciones del Parlamento de Galicia las siguientes:

c) Designar para cada legislatura de las Cortes Generales a los Senadores representantes de la Comunidad Autónoma gallega, de acuerdo con lo previsto en el artículo 69, apartado 5, de la Constitución. Tal designación se hará de forma proporcional a la representación de las distintas fuerzas políticas existentes en el Parlamento de Galicia.

Reglamento parlamentario

Reglamento del Parlamento de Galicia, aprobado en sesión plenaria celebrada el día 14 de julio de 1983.

Artículo 165

1. El Pleno del Parlamento, en convocatoria específica, designará los Senadores que representarán a la Comunidad Autónoma gallega en el Senado, de acuerdo con el artículo 10.1. c) del Estatuto de Autonomía de Galicia.

2. La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de Senadores que corresponden proporcionalmente a cada Grupo Parlamentario.

3. El Presidente del Parlamento fijará el plazo en que los representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios habrán de proponer sus candidatos. Acabado este término, el Presidente hará públicas las resoluciones correspondientes y convocará el Pleno para que las ratifique.

4. Si fuese preciso sustituir a alguno de los Senadores a que se refieren los apartado 1 y 3 de este artículo, el sustituto será propuesto por el mismo Grupo parlamentario que lo hubiera propuesto.