Búsqueda simple

Última actualización 09/07/2020

Para acceder al buscador basta con teclear una palabra en la caja de búsqueda que figura en la página inicial de la web del Senado.

También puede pulsar este enlace PÁGINA DEL BUSCADOR (acceso) y accederá a la Búsqueda simple.

La búsqueda simple es una búsqueda sencilla y directa, que se ejecuta en todas las Colecciones disponibles en el buscador del Senado. Es a la que se accede directamente cuando se realiza una consulta desde la pequeña caja de búsqueda de la página principal o home (y que también se encuentra en cualquier otra página del sitio web del Senado). También se puede llegar a ella desde la barra de navegación de los otros tipos de búsqueda (avanzada o guiada).

Si se accede desde la barra de navegación, aparece una sola caja de búsqueda vacía, donde se introducirá el concepto o conceptos deseados, y donde se pueden utilizar los Operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”).

Por otro lado, la Sugerencia de búsqueda, que está activada por defecto, irá proponiendo términos coincidentes en cascada, a medida que se va tecleando, para facilitar la búsqueda.

También existe la posibilidad de activar la AMPLIACIÓN A PALABRAS DERIVADAS, que consiste en extender la búsqueda a términos derivados o familia de palabras: plurales/singulares, femenino/masculino, diminutivos, derivados, etc. (ej.: hueso, huesos, huesudo, óseo, osamenta; fuero, foral, etc.). Se activa con el tick de la casilla junto a la caja de búsqueda.

Al realizar la búsqueda, aparecerán en la parte central de la página los resultados o ítems agrupados por Colecciones, con el total encontrado entre paréntesis, y debajo, en recuadros delimitados gráficamente, se mostrarán los 5 primeros resultados de cada colección, ordenados cronológicamente o por relevancia, según el caso. Al final de cada recuadro aparece [Resultado completo], y si se pulsa sobre esta expresión, llevará a la página de resultados de Búsqueda avanzada, donde podrán aplicarse todas las funcionalidades de adaptación personalizada de esta búsqueda.

En el lateral izquierdo, aparecerán todas las Colecciones disponibles y las Facetas comunes a todas ellas (Bloques temáticos, Áreas temáticas y Términos (Tesauro del Senado). En el momento en que se seleccione una o varias Colecciones, y se pulse Filtrar, cambiarán las facetas a mostrar, ampliándose generalmente.

Nota:

Cuanto más pequeño sea el número de Colecciones por el que usted filtre, mayor será la variedad de facetas que es factible ofrecerle.