Artículos del Reglamento del Congreso de los Diputados relacionados con el Senado

Última actualización 16/09/2022

Artículo 4.

  1. Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El Presidente electo presentará y solicitará de los demás Diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, a cuyo efecto serán llamados por orden alfabético. El Presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados, levantando seguidamente la sesión.
  2. La constitución del Congreso será comunicada por su Presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. (Reglamento del Senado: artículo 14)

Artículo 5.

  1. Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. (Reglamento del Senado: disposición adicional 2ª)

TÍTULO TERCERO . De la Organización del Congreso

CAPÍTULO TERCERO. De las Comisiones.

SECCIÓN SEGUNDA. De las Comisiones Permanentes

Artículo 49

  1.  Será aplicable a la Comisión de Peticiones lo establecido en el apartado 1 del artículo anterior.
  2.  La Comisión examinará cada petición, individual o colectiva, que reciba el Congreso de los Diputados y podrá acordar su remisión, según proceda, por conducto del Presidente de la Cámara : 1º Al Defensor del Pueblo; 2º A la Comisión del Congreso que estuviere conociendo del asunto de que se trate, 3º Al Senado, al Gobierno, a los Tribunales, al Ministerio Fiscal o a la Comunidad Autónoma, Diputación,Cabildo o Ayuntamiento a quien corresponda. (Reglamento del Senado: artículo 193.1.3)
  3.  La Comisión también podrá acordar, si no procediere la remisión a que se refiere el apartado anterior, el archivo de la petición sin más trámites.
  4.  En todo caso, se acusará recibo de la petición y se comunicará al peticionario el acuerdo adoptado.

CAPÍTULO TERCERO. De las Comisiones.

SECCIÓN TERCERA. De las Comisiones no Permanentes

Artículo 53

La creación de Comisiones no Permanentes distintas de las reguladas en el artículo anterior y su eventual carácter mixto o conjunto respecto de otras ya existentes podrá acordarse por la Mesa del Congreso, a iniciativa propia, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces. (Reglamento del Senado: artículo 57. Constitución Española: artículo 76.1)

TÍTULO CUARTO. De las Disposiciones generales de funcionamiento

CAPÍTULO PRIMERO. De las sesiones

Artículo 66

Los Senadores podrá asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones que no tengan carácter secreto. (Reglamento del Senado: artículo 83.1)

TÍTULO QUINTO. Del procedimiento legislativo

CAPÍTULO PRIMERO. De la iniciativa legislativa

Artículo 108

La iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados corresponde:

  1.  Al Gobierno.
  2.  Al Senado, de acuerdo con la Constitución y su propio Reglamento. (Constitución Española: artículo 87.1)
  3.  A las Asambleas de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos Estatutos y Reglamentos.
  4.  A los ciudadanos, de acuerdo con el artículo 87.3 de la Constitución y con la Ley Orgánica que lo desarrolle.
  5.  Al propio Congreso de los Diputados en los términos que establece el presente Reglamento.

TÍTULO QUINTO. Del procedimiento legislativo

CAPÍTULO SEGUNDO. Del procedimiento legislativo común

SECCIÓN PRIMERA. De los proyectos de ley

II. Debates de totalidad en el Pleno

Artículo 112

  1.  El debate de totalidad de los proyectos de ley en el Pleno procederá cuando se hubieren presentado, dentro del plazo reglamentario, enmiendas a la totalidad. El Presidente de la Comisión, en este caso, trasladará al Presidente del Congreso las enmiendas a la totalidad que se hubieren presentado para su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria en que hayan de debatirse.
  2.  El debate de totalidad se desarrollará con sujeción a lo establecido en este Reglamento para los de este carácter, si bien cada una de las enmiendas presentadas podrá dar lugar a un turno a favor y a otro en contra.

  3.  Terminada la deliberación, el Presidente someterá a votación las enmiendas a la totalidad defendidas, comenzando por aquellas que propongan la devolución del proyecto al Gobierno.
  4.  Si el Pleno acordara la devolución del proyecto, éste quedará rechazado y el Presidente del Congreso lo comunicará al del Gobierno. En caso contrario, se remitirá a la Comisión para proseguir su tramitación.
  5.  Si el Pleno aprobase una enmienda a la totalidad de las que propongan un texto alternativo, se dará traslado del mismo a la Comisión correspondiente, publicándose en el "Boletín Ofocial de las Cortes Generales" y procediéndose a abrir un nuevo plazo de presentación de enmiendas, que sólo podrán formularse sobre el articulado.

V. Deliberación sobre acuerdos

Artículo 120

Aprobado un proyecto de ley por el Congreso, su Presidente lo remitirá, con los antecedentes del mismo y con los documentos producidos en la tramitación ante la Cámara, al Presidente del Senado. (Reglamento del Senado: artículos 104.1. Constitución Española: artículo 90)

Artículo 121

Los proyectos de ley aprobados por el Congreso y vetados o enmendados por el Senado serán sometidos a nueva consideración del Pleno de la Cámara. (Reglamento del Senado: artículo 122.2. Constitución Española: artículo 90)

Artículo 122

  1.  En caso de que el Senado hubiera opuesto su veto a un proyecto de ley, el debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad. Terminado el debate, se someterá a votación el texto inicialmente aprobado por el Congreso y, si fuera ratificado por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará levantado el veto. (Reglamento del Senado: artículo 122.2. Constitución Española: artículo 90)
  2.  Si no obtuviere dicha mayoría, se someterá de nuevo a votación, transcurridos dos meses a contar desde la interposición del veto. Si en esta votación el proyecto lograse mayoría simple de los votos emitidos, quedará, igualmente, levantado el veto; en caso contrario, el proyecto resultará rechazado.

Artículo 123

Las enmiendas propuestas por el Senado serán objeto de debate y votación y quedarán incorporadas al texto del Congreso las que obtengan la mayoría simple de los votos emitidos. (Reglamento del Senado: artículo 106.1. Constitución Española: artículo 90)

SECCIÓN SEGUNDA. De las proposiciones de ley

Artículo 125

Las proposiciones de ley que, de acuerdo con la Constitución, hayan sido tomadas en consideración por el Senado, serán tramitadas por el Congreso como tales proposiciones de ley, excluido el trámite de toma en consideración. (Reglamento del Senado: artículo 108.1. Constitución Española: artículo 87.1)

CAPÍTULO TERCERO. De las especialidades en el procedimiento legislativo

SECCIÓN PRIMERA. De los proyectos y proposiciones de Ley Orgánica 

Artículo 132

En el supuesto de que el Senado opusiera su veto o introdujera enmiendas a un proyecto o proposición de Ley Orgánica, se procederá conforme a lo establecido en el procedimiento legislativo común con las dos salvedades siguientes:

  1.  La ratificación del texto inicial y consiguiente levantamiento del veto requerirá en todo caso el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
  2.  El texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará definitivamente aprobado en su términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado. (Reglamento del Senado: artículos 122.2 y 106.1. Constitución Española: artículo 90)

SECCIÓN CUARTA. De la revisión y de la reforma constitucionales

Artículo 146

  1.  Los proyectos y proposiciones de reforma constitucional a que se refieren los artículos 166 y 167 de la Constitución , se tramitarán conforme a las normas establecidas en este Reglamento para los proyectos y proposiciones de ley, si bien éstas deberán ir suscritas por dos Grupos Parlamentarios o por una quinta parte de los Diputados.
  2.  El texto aprobado por el Pleno deberá someterse a una votación final en la que, parar quedar aprobado, se requerirá el voto favorable de los tres quintos de los miembros de la Cámara.
  3.  Si no hubiere acuerdo entre el Congreso de los Diputados y el Senado, se intentará obtenerlo por medio de una Comisión Mixta paritaria. Si ésta llegase a un acuerdo, el texto resultante será sometido a votación, en la que debe obtener la mayoría señalada en el apartado precedente.
  4.  De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma. (Reglamento del Senado: artículo 156.3 y 4)

Artículo 147

  1.  Los proyectos y proposiciones de ley que postularen la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte el Título Preliminar, el Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II de la Constitución, serán sometidos a un debate ante el Pleno, que se ajustará a las normas previstas para los de totalidad.
  2.  Terminado el debate, se procederá a la votación. Si votan a favor del principio de revisión las dos terceras partes de los miembros de la Cámara, el Presidente del Congreso lo comunicará al del Senado. (Reglamento del Senado: artículos 158 y 159)
  3.  Si en esta Cámara recibiera también la mayoría de las dos terceras partes de los Senadores, el Presidente del Congreso lo comunicará al del Gobierno para que someta a la sanción del Rey el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales. (Reglamento del Senado: artículos 158 y 159)
  4.  Constituidas las nuevas Cortes, la decisión tomada por las disueltas será sometida a ratificación. Si el acuerdo del Congreso fuera favorable, se comunicará al Presidente del Senado.
  5.  Una vez tomado el acuerdo por ambas Cámaras, el Congreso, por el procedimiento legislativo común, tramitará el nuevo texto constitucional, que para ser aprobado requerirá la votación favorable de las dos terceras partes de los miembros del Congreso. De obtener dicha aprobación, se remitirá al Senado. (Reglamento del Senado: artículos 158 y 159)
  6.  Aprobada la reforma constitucional por las Cortes Generales, el Presidente del Congreso de los Diputados lo comunicará al del Gobierno, a los efectos del artículo 168.3 de la Constitución.

SECCIÓN QUINTA. De la competencia legislativa plena de las Comisiones 

Artículo 149

  1.  El Pleno de la Cámara podrá recabar para sí la deliberación y votación final de los proyectos y proposiciones de ley a que se refiere el artículo anterior, en virtud de acuerdo adoptado en la sesión plenaria en que se proceda al debate de totalidad, conforme al artículo 112 de este Reglamento, o a la toma en consideración de proposiciones de ley. En los demás casos y antes de iniciarse el debate en Comisión, el Pleno podrá avocar la aprobación final, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces. La propuesta de avocación se someterá a votación sin debate previo.
  2.  Las Comisiones carecerán de competencia para conocer con plenitud legislativa de los proyectos o proposiciones de ley que hubieren sido vetados o enmendados por el Senado, siempre que el veto o las enmiendas hubieran sido aprobados por el Pleno de dicha Cámara. (Reglamento del Senado: artículo 106.1. Constitución Española: artículo 75.2)

TÍTULO SÉPTIMO. Del otorgamiento de autorizaciones y otros actos del Congreso con eficacia jurídica directa

CAPÍTULO PRIMERO. De los tratados internacionales

Artículo 158

Las discrepancias entre el Congreso de los Diputados y el Senado sobre la concesión de autorización para celebrar tratados o convenios previstos en el artículo 94.1 de la Constitución intentarán resolverse por medio de una Comisión Mixta constituida conforme a lo dispuesto en el artículo 74.2 de la Constitución , la cual presentará un texto que será sometido a votación de ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta. (Reglamento del Senado: artículo 145)

CAPÍTULO CUARTO. De los actos del Congreso en relación con las Comunidades Autónomas

Artículo 166

  1.  Recibida en el Congreso la comunicación de un acuerdo entre Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios públicos de las mismas, la Mesa la remitirá a la Comisión Constitucional de la Cámara a los efectos previstos en los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  2.  Recibida una comunicación del Senado que conceda o deniegue la autorización para celebrar un acuerdo de cooperación entre Comunidades Autónomas, en los supuestos no regulados en el apartado anterior, la Mesa decidirá su remisión a la Comisión Constitucional para que remita el correspondiente dictamen, que será discutido en el Pleno de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento para los debates de totalidad. (Reglamento del Senado: artículo 137.1. Constitución Española: artículo 145.2)
  3.  Si el acuerdo fuera coincidente con el del Senado, el Presidente del Congreso lo comunicará a los Presidentes de las Comunidades afectadas. Si fuera contrario, lo hará saber al Presidente del Senado a efectos del nombramiento de la Comisión Mixta prevista en el artículo 74.2 de la Constitución , la cual presentará un texto que será sometido a votación de ambas Cámaras. Si no se aprueba de esta forma establecida decidirá el Congreso por mayoría absoluta. (Reglamento del Senado: artículo 137.1. Constitución Española: artículo 145.2)

Artículo 168

  1. La apreciación de la necesidad de que el Estado dicte leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general, deberá ser acordada por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso en un debate sujeto a las normas de los de totalidad. El debate podrá ser introducido a propuesta del Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados. (Reglamento del Senado: artículo 141)
  2. El acuerdo de la Cámara será comunicado por su Presidente al Senado, a efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 105.3 de la Constitución. (Reglamento del Senado: artículo 142.)
  3. En la tramitación ulterior de proyecto o proposiciones de ley de armonización no serán admisibles las enmiendas que impliquen contradicción con el previo pronunciamiento de la Cámara, adoptado conforme al apartado 1.

TÍTULO OCTAVO. Del otorgamiento y retirada de confianza

CAPÍTULO PRIMERO. De la investidura

Artículo 172

  1.  Si en las votaciones a que se refiere el artículo anterior la Cámara no hubiere otorgado su confianza, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento.
  2.  Si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado. (Reglamento del Senado: disposición adicional 1ª)

TÍTULO UNDÉCIMO. Del examen y debate de comunicaciones, programa o planes del Gobierno y otros informes

CAPÍTULO TERCERO. Del examen de informes que deban remitirse al Congreso

Artículo 199

  1.  Recibido el informe anual del Tribunal de Cuentas, se procederá conforme a lo establecido en el artículo anterior.
  2.  El Presidente del Congreso, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, a petición de una Comisión, podrá requerir al Tribunal de Cuentas, en los supuestos contemplados en su ley Orgánica, para que remita a la Cámara informes, documentos o antecedentes sobre un determinado asunto.

DISPOSICIONES FINALES. Tercera

En todos aquellos asuntos que se refieran a las Cortes Generales o que requieran sesiones conjuntas o constitución de órganos mixtos del Congreso y Senado, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de las Cortes Generales a que se refiere el artículo 72 de la Constitución , sin perjuicio de aplicar el presente Reglamento en todo lo no previsto por aquél o que requiera tramitación o votación separada por el Congreso de los Diputados. (Reglamento del Senado: disposición adicional 2ª)