ARCHIVO
Última revisión 26/02/2024
¿Cómo acceder al Archivo?
El acceso es libre y gratuito. Existen varios modos de acceso a los documentos del Archivo, entre los que destaca el canal electrónico, que permite a los ciudadanos interesados en obtener información, acceder a ella a través de la página web, ya que sus fondos están descritos y digitalizados. Además es posible solicitar información y documentos del Archivo a través de correo postal y electrónico, telefónicamente o de forma presencial. Los canales de acceso, así como las reproducciones del material custodiado en el Archivo, están descritos en la Carta de Servicios del Senado.
¿Qué documentación puedo consultar en el Archivo?
El Archivo comprende el fondo histórico, de 1834 a 1923, y el fondo actual, que comienza en 1977. Cabe destacar, en el periodo de 1834 a 1923, la colección completa de publicaciones oficiales y la serie de expedientes personales de próceres y senadores.
La página web posibilita a todos los ciudadanos la consulta de gran parte de los fondos del Archivo relacionados con la actividad parlamentaria y con los senadores. El material audiovisual y fotográfico se irá incorporando a medida que avancen las tareas de catalogación.
¿Es posible consultar la composición del Senado en el pasado?
Sí. A través de la página web es posible consultar la composición del Senado y de sus órganos en pasadas legislaturas. La información se ofrece agrupada en dos grandes periodos, el histórico, de 1834 a 1923, y el actual, que comienza en 1977.
¿Qué tipos de Senadores han existido en la historia constitucional española?
Prócer es la denominación que en el Estatuto Real (1834-1836) se daba a los miembros de la Cámara Alta, denominada entonces Estamento de Próceres.
Los senadores vitalicios eran nombrados por el rey para desempeñar el cargo hasta su muerte.
Los senadores por derecho propio eran los que determinaban las diferentes constituciones por razón de sus especiales condiciones personales, independientemente de la voluntad de la Corona, como determinados miembros de la familia real, grandes de España y altos representantes del ejército, clero e instituciones del Estado.
Los senadores designados eran elegidos por las diversas corporaciones civiles, políticas y religiosas para que las representasen en la Cámara.
¿Es posible obtener información sobre todos los que han sido senadores a lo largo de la historia?
Sí. Es posible obtener información sobre todas las personas que han sido senadores a través de varias vías. Desde la página inicial, en la zona de “Senadores”, y desde el apartado “Archivo. El Senado en la historia”.
Asimismo, es posible realizar consultas a través de los buscadores de la página.
El Archivo también contiene información de todos aquellos senadores que no tomaron posesión, es decir, que fueron nombrados o elegidos pero no llegaron cumplir los demás requisitos para poder tomar posesión del cargo (no admitidos, fallecidos, etc.).
¿Es posible consultar los resultados electorales?
Sí. A través de la página web se ofrece información sobre los resultados de todas las elecciones al Senado que se han celebrado desde 1977.
¿Qué ofrece la sección “Biblioteca y recursos documentales”?
Las monografías y documentos que custodia el Senado configuran un patrimonio bibliográfico de gran valor cultural, que sirve de soporte para la realización de los trabajos parlamentarios. La biblioteca contiene libros en soporte papel y electrónico organizados en dos fondos, antiguo y moderno; mapas, publicaciones periódicas del siglo XIX, manuscritos, partituras, láminas y grabados. Su fondo histórico está en proceso de digitalización.
Es posible realizar búsquedas en estos recursos a través del buscador general y de las bases de datos bibliográficas y documentales, de acceso gratuito.
Las bibliografías sobre temas relacionados con el Senado y los dosieres temáticos, que incluyen una selección de legislación, monografías y revistas, planes y estadísticas de los ámbitos autonómico, estatal y europeo, que están permanentemente actualizados y disponibles a través de la web del Senado.
En el Senado se compilan además, informaciones y documentación de la Unión Europea. Destaca la base de datos de iniciativas legislativas e informes de la Comisión Europea (documentos COM), que es complementada con las opiniones del Gobierno español y el seguimiento del estado de tramitación de cada uno de los proyectos legislativos. El Senado participa en la base de datos IPEX, que ofrece de la posibilidad de consulta centralizada acerca del control de los parlamentos nacionales sobre la política comunitaria de sus respectivos Gobiernos.
Asimismo, el Senado cuenta con dos bases de datos que permiten a los ciudadanos conocer las normas con rango de ley autonómica y la actividad de los parlamentos autonómicos: CALEX (Base de datos jurídica referida a las Comunidades Autónomas) y APCA (Base de datos de la actividad parlamentaria autonómica).
Para la consulta presencial se necesita disponer de una tarjeta de investigador.