Resumen de las cuentas anuales. Ejercicio 2015

Última actualización 12/02/2021

La normativa aplicable al cierre del ejercicio presupuestario del Senado se encuentra recogida en las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 2 de diciembre de 2014, cuyo objetivo es la regulación sistemática de su gestión económica y financiera. Ha de señalarse que esta Cuenta Anual es la primera que viene a regirse en su integridad por las nuevas Normas.

I. PRESUPUESTO DE GASTOS

La Mesa de la Cámara, en su reunión de 23 de septiembre de 2014, aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2015, por una cuantía global de 51.900.420,00 euros, que supone un ligero aumento del 0,31% respecto del presupuesto del ejercicio 2014. Dicho proyecto fue remitido al Gobierno para su incorporación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado como Servicio 03, de la Sección 02 y fue definitivamente aprobado por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015; respecto de los cuales el presupuesto del Senado representa el 0,018 (subsector Estado).

Durante su ejecución se han producido las siguientes modificaciones de crédito:

  1. Incorporaciones de crédito en el Capítulo II por importe de 217.474,57 euros, correspondientes a compromisos de gasto adquiridos en el ejercicio 2014 que, por razones justificadas, no llegaron a realizarse.
  2. Transferencias de crédito entre conceptos presupuestarios por importe de 326.799,79 euros para corregir las desviaciones producidas entre los créditos consignados en el Presupuesto de 2015 y los gastos efectivamente realizados.
  3. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 4.268.163,78 para atender gastos en inversión, así como otros de naturaleza inaplazable cuya dotación no ha sido posible mediante transferencia de crédito.

Del total de créditos definitivos que asciende a 56.386.058,35 euros (presupuesto aprobado + modificaciones de crédito), se han autorizado 50.321.778,17 euros lo que representa un 89,25% de compromisos adquiridos.

Con cargo a los mismos se han reconocido obligaciones por importe de 47.195.895,67 euros, que supone una ejecución del 83,70% del presupuesto definitivo. El resumen por capítulos de dicha ejecución es el siguiente:

  1. Capítulo I. Gastos de personal: 21.194.522,19 euros, lo que representa una ejecución del 96,01% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se incrementó para hacer frente a la recuperación de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012.
  2. Capítulo II. Gastos corrientes en bienes y servicios: 16.687.957,59 euros, lo que representa una ejecución del 77,08% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio incrementada con las incorporaciones de crédito del ejercicio 2014.
  3. Capítulo III. Gastos financieros: 851,38 euros, lo que representa una ejecución del 42,57% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  4. Capítulo IV. Transferencias corrientes: 7.060.097,72 euros, lo que representa una ejecución del 99,04% de la dotación definitiva en este capítulo.
  5. Capítulo VI. Inversiones reales: 2.229.707,26 euros, lo que representa una ejecución del 40,69% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio incrementada con varios suplementos de crédito y un crédito extraordinario, de los cuales quedan pendientes de realización 2.154.217,27 euros que se incorporan al presupuesto de 2016.
  6. Capítulo VIII. Activos financieros: 9.600,00 euros, lo que representa una ejecución del 32% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  7. Capítulo IX. Pasivos financieros: 13.194,17 euros, lo que representa una ejecución del 65,97% de la dotación presupuestada en este capítulo.

(El desglose de la ejecución por subconceptos se publica con carácter trimestral en la página web del Senado).

La ejecución del Presupuesto 2015 arroja un remanente de crédito de 9.190.162,68 euros, cantidad que supone el 16,30% del mismo. De dicho remanente hay que deducir la cantidad de 2.547.884,59 euros que se incorporan al Presupuesto de 2016, por Acuerdo de la Mesa del Senado, de fecha 20 de enero de 2016, de conformidad con la Norma 4ª d) sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado.

II. CUENTA DE INGRESOS

El presupuesto de gastos se ve acompañado por la elaboración de una Cuenta de Ingresos estructurada de acuerdo con la clasificación económica de los mismos y que comprende todos los derechos que se prevén realizar durante el ejercicio presupuestario. La previsión de ingresos aprobada en esta Cuenta tiene carácter estimativo.

La Cuenta de Ingresos del Senado para 2015, cuyo proyecto fue aprobado por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 23 de septiembre de 2014, asciende a la cantidad de 52.198.020,00 euros, de los cuales se ha efectuado una recaudación neta de 52.104.252,62 euros, lo que supone una ejecución del 99,82 %.

En la recaudación neta la partida principal la constituye la transferencia de fondos proveniente de la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Economía y Competitividad, relativa a la dotación presupuestaria para financiar los gastos del ejercicio 2015, que supone el 99,61% de la misma. El resto lo constituyen ingresos de pequeña cuantía que ascienden a 203.832,62 euros y suponen el 0,39% de la recaudación neta.

III. RESULTADO PRESUPUESTARIO

El resultado presupuestario viene determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones presupuestarias reconocidas durante el ejercicio presupuestario. En este sentido, hay que tener en cuenta que en este resultado se incluyen los derechos y obligaciones pendientes de cobro o pago, tomándose tanto las obligaciones como los derechos por su valor neto, es decir, deducidas las anulaciones que se hayan podido producir.

En definitiva, el resultado presupuestario es la magnitud global de todos los ingresos y todos los gastos. Para el año 2015 presenta un superávit de 4.908.356,95 euros.

Este resultado debe ser, no obstante, ajustado con aquellas magnitudes no presupuestarias como son las operaciones comerciales.

Resultado de operaciones comerciales

El Senado realiza una serie de actividades, no vinculadas directamente al ejercicio de funciones constitucionales, que se manifiestan en la venta de publicaciones y objetos protocolarios, cuyos precios fueron aprobados por la Mesa del Senado en su reunión de 11 de diciembre de 2001 y por resolución de la Presidencia del Senado de 28 de noviembre de 2007.

En este sentido, se han producido compras netas por un importe de 4.678,11 euros y ventas netas por importe total de 33.798,05 euros generándose un resultado positivo de 29.119,94 euros.

IV. TESORERÍA

La situación de los fondos líquidos de Tesorería a 31 de diciembre de 2015 es de 55.575.487,16 euros, de los que deberá deducirse la cantidad de 1.264.131,86 euros para hacer frente a obligaciones reconocidas pendientes de pago al cierre del ejercicio y la cantidad de 376.979,39 euros para operaciones no presupuestarias, como seguros sociales y retenciones e ingresos a cuenta por obligaciones salariales correspondientes al mes de diciembre de 2015.

Así pues, el remanente de Tesorería, que refleja el estado real de la misma, asciende a 53.934.375,91 euros.

V. FONDO DE REMANENTES PRESUPUESTARIOS

La disposición adicional sexta, apartado 2 del Reglamento del Senado, señala que “los remanentes resultantes de la liquidación de los Presupuestos del Senado constituyen recursos financieros propios de la Cámara, cuya aplicación para atender necesidades de la misma corresponde a su Mesa”. Por tanto, el importe no ejecutado del presupuesto ordinario así como el resultado de la liquidación de la cuenta de ingresos se incorporan cada año al fondo de remanentes presupuestarios del Senado.

La aplicación de los recursos del Fondo de Remanentes Presupuestarios, de conformidad con lo establecido en las nuevas Normas, ha tenido lugar mediante la utilización de los dos instrumentos contemplados en la Norma 4ªc) y d), es decir, a través, respectivamente, de la aprobación de créditos extraordinarios o suplementos de crédito y la autorización de la incorporación de los remanentes de crédito de un ejercicio anterior adquiridos durante el mismo que, por razones justificadas, no han podido realizarse en dicho período.

Por otra parte, dado que a la fecha de entrada en vigor de las nuevas Normas existían obligaciones financiadas con cargo al fondo de remanentes no imputables al Presupuesto ordinario, han subsistido durante 2015 un número mínimo de expedientes de gasto financiados directamente con cargo al Fondo de Remanentes. Respecto de estas obligaciones hay que señalar que, a 31 de diciembre de 2014, los gastos comprometidos pendientes de ejecución ascendían a 1.685.643,62 euros. Durante 2015 se han autorizado modificaciones por importe de 271.291,12 euros y se han reconocido obligaciones y ejecutado el pago por importe de 1.829.349,21 euros, lo que refleja un saldo de compromisos pendiente de ejecución, a 31 de diciembre de 2015, de 127.585,53 euros.

En cuanto a los ingresos generados en la cuenta corriente del Fondo de Remanentes ascienden a 168.063,22 euros por intereses devengados durante el ejercicio 2015.

Por último, la cuantía neta disponible del Fondo de Remanentes presupuestarios, deducida la cantidad total de compromisos pendientes de ejecutar, asciende a 51.239.762,66 euros.

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