Resumen Cuenta Anual. Ejercicio 2016

Última actualización 12/02/2021

La normativa aplicable al cierre del presupuesto del Senado se encuentra recogida en las Normas sobre Procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 2 de diciembre de 2014, cuyo objetivo es la regulación sistemática de su gestión económica y financiera.

I. PRESUPUESTO DE GASTOS

La Mesa de la Cámara, en su reunión de 22 de julio de 2015, aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2016 por una cuantía global de 52.533.280 euros, que supone un aumento del 1,22 % respecto del presupuesto del ejercicio 2015. Dicho proyecto fue remitido al Gobierno para su incorporación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado como Servicio 03, de la Sección 02 y fue definitivamente aprobado por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016; respecto de los cuales el presupuesto del Senado representa el 0,019 % del subsector Estado.

Durante su ejecución se han producido las siguientes modificaciones de crédito:

  1. Incorporaciones de crédito por importe de 2.547.884,59 euros, correspondientes a compromisos de gasto adquiridos en el ejercicio 2015 que, por razones justificadas, no llegaron a realizarse.
  2. Transferencias de crédito entre conceptos presupuestarios por importe de 1.415.000,00 euros para corregir las desviaciones producidas entre los créditos consignados en el Presupuesto de 2016 y los gastos efectivamente realizados.
  3. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 1.998.982,79 euros para atender gastos en inversión, así como otros de naturaleza inaplazable cuya dotación no ha sido posible mediante transferencia de crédito.

Del total de créditos definitivos que asciende a 57.080.147,38 euros (presupuesto aprobado + modificaciones de crédito), se han autorizado 50.110.737,60 euros lo que representa un 87,79% de compromisos adquiridos.

Con cargo a los mismos se han reconocido obligaciones por importe de 47.950.210,54 euros, que supone una ejecución del 84,01% del presupuesto definitivo. El resumen por capítulos de dicha ejecución es el siguiente:

  1. Capítulo I. Gastos de personal: 20.404.411,02 euros, lo que representa una ejecución del 90,19% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se modificó para atender el incremento del 1 por ciento en las retribuciones del personal, hacer frente a la recuperación de la recuperación de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012 y como consecuencia de la disolución de la Cámara.
  2. Capítulo II. Gastos corrientes en bienes y servicios: 16.554.992,37 euros, lo que representa una ejecución del 75,90% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio incrementada con varias incorporaciones de crédito del ejercicio 2015, así como mediante transferencia de crédito como consecuencia, principalmente, de la finalización de la XI Legislatura por disolución anticipada de la Cámara.
  3. Capítulo III. Gastos financieros: 1.631,87 euros, lo que representa una ejecución del 65,27% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  4. Capítulo IV. Transferencias corrientes: 6.930.675,65 euros, lo que representa una ejecución del 99,77% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se incrementó para cubrir el déficit causado por el mayor número de grupos parlamentarios constituidos durante la XI Legislatura.
  5. Capítulo VI. Inversiones reales: 4.042.415,63 euros, lo que representa una ejecución del 71,61% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio incrementada con varias incorporaciones de crédito del ejercicio 2015 y un suplemento de crédito para atender necesidades de inversión no previstas inicialmente en el presupuesto.
  6. Capítulo VIII. Activos financieros: 9.200,00 euros, lo que representa una ejecución del 30,67% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  7. Capítulo IX. Pasivos financieros: 6.884,00 euros, lo que representa una ejecución del 34,42% de la dotación presupuestada en este capítulo.

(El desglose de la ejecución por subconceptos se publica con carácter trimestral en la página web del Senado).

La ejecución del Presupuesto 2016 arroja un remanente de crédito de 9.129.936,84 euros, cantidad que supone el 15,99% del mismo. De dicho remanente hay que deducir la cantidad de 876.003,96 euros que se incorporan al Presupuesto de 2017 por Acuerdo de la Mesa del Senado, de fecha 31 de enero de 2017, de conformidad con la Norma 4ª d) sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado.

II. CUENTA DE INGRESOS

El presupuesto de gastos se ve acompañado por la elaboración de una Cuenta de Ingresos, estructurada de acuerdo con la clasificación económica de ingresos, que comprende todos los derechos que se prevén realizar durante el ejercicio presupuestario. La previsión de ingresos aprobada en esta Cuenta tiene carácter estimativo.

La Cuenta de Ingresos del Senado para 2016, cuyo proyecto fue aprobado por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 22 de julio de 2015, asciende a la cantidad de 52.830.880,00 euros, de los cuales se ha efectuado una recaudación neta de 52.659.897,22 euros, lo que supone una ejecución del 99,68 %.

La partida principal la constituye la transferencia de fondos de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad, relativa a la dotación presupuestaria para financiar los gastos del ejercicio 2016. El resto lo constituyen ingresos de pequeña cuantía que ascienden a 126.617,22 euros y representan el 0,24% de la previsión inicial.

III. RESULTADO PRESUPUESTARIO

El resultado presupuestario viene determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones presupuestarias reconocidas durante el ejercicio presupuestario. En este sentido, hay que tener en cuenta que en este resultado se incluyen los derechos y obligaciones pendientes de cobro o pago, tomándose tanto las obligaciones como los derechos por su valor neto, es decir, deducidas las anulaciones que se hayan podido producir.

En definitiva, el resultado presupuestario es la magnitud global de todos los ingresos y todos los gastos. Para el año 2016 presenta un superávit de 4.709.686,68 euros.

Este resultado debe ser, no obstante, ajustado con otras magnitudes no presupuestarias como son las operaciones comerciales.

Resultado de operaciones comerciales

El Senado realiza una serie de actividades, no vinculadas directamente al ejercicio de funciones constitucionales, que se manifiestan en la venta de publicaciones y objetos protocolarios, cuyos precios fueron aprobados por la Mesa del Senado en su reunión de 11 de diciembre de 2001 y por resolución de la Presidencia del Senado de 28 de noviembre de 2007.

En este sentido, se han producido compras netas por un importe de 4.282,05 euros y ventas netas por importe total de 27.138,30 euros generándose un resultado positivo de 22.856,25 euros.

IV. TESORERÍA

La situación de los fondos líquidos de Tesorería a 31 de diciembre de 2016 es de 61.282.307,35 euros, de los que deberá deducirse la cantidad de 2.042.954,61 euros de obligaciones presupuestarias pendientes de pago al cierre del ejercicio; la cantidad de 683.496,15 euros de operaciones no presupuestarias, como seguros sociales y retenciones e ingresos a cuenta por obligaciones salariales correspondientes al mes de diciembre de 2016 y la cantidad de 1.165,99 euros de operaciones comerciales por adquisiciones con destino a la tienda institucional del Senado.

Así pues, el remanente de Tesorería, que refleja el estado real de la misma, asciende a 58.554.690,60 euros.

V. FONDO DE REMANENTES PRESUPUESTARIOS

La disposición adicional sexta, apartado 2 del Reglamento del Senado, señala que “los remanentes resultantes de la liquidación de los Presupuestos del Senado constituyen recursos financieros propios de la Cámara, cuya aplicación para atender necesidades de la misma corresponde a su Mesa”. Por tanto, el importe no ejecutado del presupuesto ordinario así como el resultado de la liquidación de la cuenta de ingresos se incorporan cada año al fondo de remanentes presupuestarios del Senado.

La aplicación de los recursos del Fondo de Remanentes Presupuestarios, de conformidad con lo establecido en las nuevas Normas, ha tenido lugar mediante la utilización de los dos instrumentos contemplados en la Norma 4ª c) y d), es decir, a través, respectivamente, de la aprobación de créditos extraordinarios o suplementos de crédito y la autorización de la incorporación de los remanentes de crédito de un ejercicio anterior adquiridos durante el mismo que, por razones justificadas, no han podido realizarse en dicho período. Debe indicarse que de la cantidad de 1.998.982,79 euros con la que se ha incrementado el presupuesto ordinario mediante la aprobación de suplementos de crédito, se ha ejecutado durante 2016 un total de 851.130,58 euros. Asimismo, del total de 2.547.884,59 euros incorporados al Presupuesto de 2016, procedentes de créditos comprometidos con cargo al presupuesto 2015, se han ejecutado 2.485.138,02 euros.

Por otra parte, dado que a la fecha de entrada en vigor de las nuevas Normas existían obligaciones financiadas con cargo al fondo de remanentes no imputables al Presupuesto ordinario, han subsistido durante 2016 un número mínimo de obligaciones financiadas directamente con cargo al Fondo de Remanentes. Respecto de estas obligaciones hay que señalar que, a 31 de diciembre de 2015, los gastos comprometidos pendientes de ejecución ascendían a 127.585,53 euros y durante 2016 se han reconocido obligaciones y ejecutado el pago por importe de 120.931,86 euros, lo que refleja un saldo de compromisos pendientes de ejecución, a 31 de diciembre de 2016, de 6.653,67 euros.

En cuanto a los ingresos generados en el Fondo de Remanentes ascienden a 460,53 euros por intereses de la cuenta corriente.

Por último, la cantidad neta disponible del Fondo de Remanentes presupuestarios, deducida la cantidad total de compromisos pendientes de ejecutar, asciende a 57.651.210,42 euros.

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