Resumen Cuenta Anual. Ejercicio 2019

Última actualización 17/03/2021

La normativa aplicable al cierre del ejercicio  presupuestario del Senado se encuentra recogida en las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 2 de diciembre de 2014, modificadas por Acuerdo de la Mesa del Senado, de 29 de mayo de 2018, cuyo objetivo es la regulación sistemática de la gestión económica y financiera.

I. PRESUPUESTO DE GASTOS

La Mesa de la Cámara, en su reunión de 19 de septiembre de 2017, aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2018 por una cuantía global de 54.113.620,00 euros, que suposo un aumento del 1,73 % respecto del presupuesto del ejercicio 2017. Dicho proyecto fue remitido al Gobierno para su incorporación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado como Servicio 03, de la Sección 02 y fue definitivamente aprobado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018; respecto de los cuales el presupuesto del Senado representa el 0,019 % del subsector Estado.

 

La no aprobación de la Ley de Presupuestos para 2019 determinó la prórroga automática de los Presupuestos del ejercicio anterior, por lo que el Presupuesto que ha regido el ejercicio 2019 y al cual se refiere el resumen de la presente Cuenta Anual es el Presupuesto de 2018 prorrogado para 2019.

 

Durante su ejecución se han producido las siguientes modificaciones de crédito:

  1. Incorporaciones de crédito por importe 2.344.586,78 euros, correspondientes a compromisos de gasto adquiridos en el ejercicio 2018 que por razones justificadas no llegaron a realizarse.
  2. Transferencias de crédito entre conceptos presupuestarios por importe de 3.538.000,00 euros para corregir las desviaciones producidas entre los créditos consignados en el Presupuesto prorrogado y los gastos efectivamente realizados.
  3. Suplementos de crédito por importe de 1.900.000,00 euros para atender gastos en inversión, así como otros de naturaleza inaplazable cuya dotación no ha sido posible mediante transferencia de crédito.

Del total de créditos definitivos que asciende a 58.358.206,78 euros (presupuesto prorrogado + modificaciones de crédito), se han autorizado 51.451.633,92 euros lo que representa un 88,17% de compromisos adquiridos.

Con cargo a los mismos se han reconocido obligaciones por importe de 49.091.982,47 euros, que supone una ejecución del 84,12% del presupuesto definitivo. El resumen por capítulos de dicha ejecución es el siguiente:

  1. Capítulo I. Gastos de personal: 19.440.858,80 euros, lo que representa una ejecución del 89,70% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial del presupuesto prorrogado se vio modificada mediante transferencias de crédito como consecuencia, fundamentalmente, de la prórroga presupuestaria y de la disolución de la Cámara durante las legislaturas XII y XIII. En el primer caso, incrementando algunos subconceptos como el 16000 para hacer frente al gasto real en Seguridad Social y, en el segundo caso, minorando los subconceptos relativos a retribuciones básicas y otras remuneraciones de Senadores en los que se ha producido superávit.
  2. Capítulo II. Gastos corrientes en bienes y servicios: 17.522.099,90 euros, lo que representa una ejecución del 77,83% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial del presupuesto prorrogado se vio modificada mediante transferencias de crédito, fundamentalmente, por las causas citadas en el apartado anterior: por una parte, para hacer frente al gasto en indemnizaciones de transición no previstas, así como al aumento en el número de indemnizaciones por cese de actividad parlamentaria reconocidas y, por otra parte, por la disminución del gasto en aquellos subconceptos en los que tiene mayor incidencia la actividad parlamentaria (locomoción, transportes, atenciones protocolarias... etc.).
  3. Capítulo III. Gastos financieros: 1.191,99 euros, lo que representa una ejecución del 47,68% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  4. Capítulo IV. Transferencias corrientes: 7.329.362,69 euros, lo que representa una ejecución del 99,49% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial del presupuesto prorrogado se vio modificada mediante transferencia de crédito como consecuencia de la aplicación, con efectos 1 de enero de 2019, del Acuerdo de la Mesa del Senado relativo a la racionalización de las subvenciones facilitadas a los Grupos Parlamentarios y al aumento en el número de los mismos durante las legislaturas XIII y XIV.
  5. Capítulo VI. Inversiones reales: 4.789.594,93 euros, lo que representa una ejecución del 70,83% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial del presupuesto prorrogado se vio incrementada con varias incorporaciones de crédito del ejercicio 2018 y  suplementos de crédito para atender necesidades de inversión no previstas inicialmente en el presupuesto, como la realización de la II fase de la renovación del sistema de captación, tratamiento y distribución de imagen y sonido del Senado y el suministro de equipamiento informático para Senadores.
  6. Capítulo VIII. Activos financieros: 7.200,00 euros, lo que representa una ejecución del 28,80% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  7. Capítulo IX. Pasivos financieros: 1.674,16 euros, lo que representa una ejecución del 11,16% de la dotación presupuestada en este capítulo.

(El desglose de la ejecución por subconceptos se publica con carácter trimestral en la página web del Senado).

La ejecución del Presupuesto del ejercicio 2019 arroja un remanente de crédito de 9.266.224,31 euros, cantidad que supone el 15,88% del presupuesto definitivo. De dicho remanente hay que deducir la cantidad de 1.064.372,85 euros que se incorporan al Presupuesto prorrogado para 2020 por Acuerdo de la Mesa del Senado, de fecha 21 de enero de 2020, de conformidad con la Norma 4ª d) sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado.

II. CUENTA DE INGRESOS

El presupuesto de gastos se acompaña por la elaboración de una Cuenta de Ingresos, estructurada de acuerdo con la clasificación económica de ingresos, que comprende todos los derechos que se prevén realizar durante el ejercicio presupuestario. La previsión de ingresos aprobada en esta Cuenta tiene carácter estimativo.

La Cuenta de Ingresos del Senado prorrogada para 2019, cuyo proyecto fue aprobado por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 19 de septiembre de 2017, asciende a la cantidad de 54.334.220,00 euros, de los cuales se ha efectuado una recaudación neta de 54.276.160,53 euros, lo que supone una ejecución del 99,89 %.

La partida principal la constituye la transferencia de fondos de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, relativa a la dotación presupuestaria para financiar los gastos del ejercicio. El resto lo constituyen ingresos de pequeña cuantía que ascienden a 162.540,53 euros y representan el 0,30% de la previsión inicial.

III. RESULTADO PRESUPUESTARIO

El resultado presupuestario viene determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones presupuestarias reconocidas durante el ejercicio presupuestario. En este sentido, hay que tener en cuenta que en este resultado se incluyen los derechos y obligaciones pendientes de cobro o pago, tomándose tanto las obligaciones como los derechos por su valor neto, es decir, deducidas las anulaciones que se hayan podido producir.

En definitiva, el resultado presupuestario es la magnitud global de todos los ingresos y todos los gastos. Para el año 2019 presenta un superávit de 5.184.178,06 euros.

Este resultado debe ser, no obstante, ajustado con otras magnitudes no presupuestarias como son las operaciones comerciales.

Resultado de operaciones comerciales

El Senado realiza una serie de actividades, no vinculadas directamente al ejercicio de funciones constitucionales, que se manifiestan en la venta de publicaciones y objetos protocolarios, cuyos precios fueron aprobados por la Mesa del Senado en su reunión de 11 de diciembre de 2001 y por resolución de la Presidencia del Senado de 28 de noviembre de 2007.

En este sentido, se han producido compras netas por un importe de 8.066,11 euros y ventas netas por importe total de 30.878,20 euros generándose un resultado positivo de 22.812,09 euros.

IV. TESORERÍA

La situación de los fondos líquidos de Tesorería a 31 de diciembre de 2019 es de 73.655.971,96 euros, de los que hay que deducir las siguientes cantidades: 2.058.985,76 euros de obligaciones presupuestarias pendientes de pago al cierre del ejercicio y 534.793,53 euros de operaciones no presupuestarias, como seguros sociales y retenciones e ingresos a cuenta por obligaciones salariales correspondientes al mes de diciembre de 2019.

Así pues, el remanente de Tesorería, que refleja el estado real de la misma, asciende a 71.062.192,67 euros.

V. FONDO DE REMANENTES PRESUPUESTARIOS

La disposición adicional sexta, apartado 2 del Reglamento del Senado, señala que “los remanentes resultantes de la liquidación de los Presupuestos del Senado constituyen recursos financieros propios de la Cámara, cuya aplicación para atender necesidades de la misma corresponde a su Mesa”. Por tanto, el importe no ejecutado del presupuesto ordinario así como el resultado de la liquidación de la cuenta de ingresos se incorporan cada año al fondo de remanentes presupuestarios del Senado.

La aplicación de los recursos del Fondo de Remanentes Presupuestarios, de conformidad con lo establecido en las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, ha tenido lugar mediante la utilización de los dos instrumentos contemplados en la Norma 4ª c) y d), es decir, a través, respectivamente, de la aprobación de créditos extraordinarios o suplementos de crédito y la autorización de la incorporación de los remanentes de crédito de un ejercicio anterior adquiridos durante el mismo que, por razones justificadas, no han podido realizarse en dicho período. Debe indicarse que de la cantidad de 1.900.000,00 euros con la que se ha incrementado el presupuesto prorrogado mediante la aprobación de suplementos de crédito, se ha ejecutado durante 2019 un total de 358.392,04 euros. Asimismo, se ha ejecutado en su totalidad la cantidad de 2.344.586,78 euros incorporada al Presupuesto prorrogado procedente de créditos comprometidos con cargo al presupuesto 2018.

Por otra parte, dado que a la fecha de entrada en vigor de las citadas Normas existían obligaciones financiadas con cargo al fondo de remanentes no imputables al Presupuesto ordinario, han subsistido durante 2019 un número mínimo de obligaciones financiadas directamente con cargo al Fondo de Remanentes. Respecto de estas obligaciones hay que señalar que, a 31 de diciembre de 2018, los gastos comprometidos pendientes de ejecución ascendían a 6.653,67 euros y durante 2019 no se han reconocido obligaciones, lo que refleja un saldo de compromisos pendiente de ejecución, a 31 de diciembre de 2019, de 6.653, 67 euros.

Por último, la cantidad neta disponible del Fondo de Remanentes presupuestarios, deducida la cantidad total de compromisos pendientes de ejecutar, asciende a 69.987.298,04 euros.

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