Resumen Cuenta Anual. Ejercicio 2017

Última actualización 25/01/2024

La normativa aplicable al cierre del ejercicio presupuestario del Senado se encuentra recogida en las Normas sobre Procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 2 de diciembre de 2014, cuyo objetivo es la regulación sistemática de su gestión económica y financiera.

I. PRESUPUESTO DE GASTOS

La Mesa de la Cámara, en su reunión de 28 de marzo de 2017, aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2017 por una cuantía global de 53.194.790,00 euros, que supone un aumento del 1,26 % respecto del presupuesto del ejercicio 2016. Dicho proyecto fue remitido al Gobierno para su incorporación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado como Servicio 03, de la Sección 02 y fue definitivamente aprobado por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017; respecto de los cuales el presupuesto del Senado representa el 0,019 % del subsector Estado.

Como aspecto más reseñable del Presupuesto de Gastos del Senado para 2017 ha de subrayarse que su elaboración ha venido condicionada por el hecho de que la misma se haya ultimado una vez comenzada la anualidad 2017, toda vez que el Presupuesto de 2016 ha sido prorrogado para 2017.

Durante su ejecución se han producido las siguientes modificaciones de crédito:

  1. Incorporaciones de crédito por importe de 876.003,96 euros, correspondientes a compromisos de gasto adquiridos en el ejercicio 2016 que, por razones justificadas, no llegaron a realizarse.
  2. Transferencias de crédito entre conceptos presupuestarios por importe de 105.300,00 euros para corregir las desviaciones producidas entre los créditos consignados en el Presupuesto de 2017 y los gastos efectivamente realizados.
  3. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 1.655.265,95 euros para atender gastos en inversión, así como otros de naturaleza inaplazable cuya dotación no ha sido posible mediante transferencia de crédito.

Del total de créditos definitivos que asciende a 55.726.059,91 euros (presupuesto aprobado + modificaciones de crédito), se han autorizado 51.680.130,60 euros lo que representa un 92,74% de compromisos adquiridos.

Con cargo a los mismos se han reconocido obligaciones por importe de 50.207.089,14 euros, que supone una ejecución del 90,10% del presupuesto definitivo. El resumen por capítulos de dicha ejecución es el siguiente:

  1. Capítulo I. Gastos de personal: 23.276.662,38 euros, lo que representa una ejecución del 97,12% de la dotación presupuestada en este capítulo. 
  2. Capítulo II. Gastos corrientes en bienes y servicios: 16.490.760,38 euros, lo que representa una ejecución del 83,14% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio modificada con incorporaciones de crédito del ejercicio 2016 y mediante transferencias de crédito como consecuencia, principalmente, del aumento del consumo de agua y de la subida de tributos locales.
  3. Capítulo III. Gastos financieros: 1.052,35 euros, lo que representa una ejecución del 42,09% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  4. Capítulo IV. Transferencias corrientes: 6.998.011,36 euros, lo que representa una ejecución del 99,83% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se incrementó para cubrir el déficit causado por el aumento en el número de grupos parlamentarios como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada en recurso de amparo núm. 5064-2016.
  5. Capítulo VI. Inversiones reales: 3.423.141,83 euros, lo que representa una ejecución del 70,36% de la dotación definitiva en este capítulo. La dotación inicial se vio incrementada con varias incorporaciones de crédito del ejercicio 2016 y suplementos de crédito para atender necesidades de inversión no previstas inicialmente en el presupuesto.
  6. Capítulo VIII. Activos financieros: 7.300,00 euros, lo que representa una ejecución del 24,33% de la dotación presupuestada en este capítulo.
  7. Capítulo IX. Pasivos financieros: 10.160,84 euros, lo que representa una ejecución del 67,74% de la dotación presupuestada en este capítulo.

(El desglose de la ejecución por subconceptos se publica con carácter trimestral en la página web del Senado).

La ejecución del Presupuesto 2017 arroja un remanente de crédito de 5.518.970,77 euros, cantidad que supone el 9,90% del mismo. De dicho remanente hay que deducir la cantidad de 525.900,88 euros que se incorporan al Presupuesto de 2018 por Acuerdo de la Mesa del Senado, de fecha 31 de enero de 2018, de conformidad con la Norma 4ª d) sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado.

II. CUENTA DE INGRESOS

El presupuesto de gastos se ve acompañado por la elaboración de una Cuenta de Ingresos, estructurada de acuerdo con la clasificación económica de ingresos, que comprende todos los derechos que se prevén realizar durante el ejercicio presupuestario. La previsión de ingresos aprobada en esta Cuenta tiene carácter estimativo.

La Cuenta de Ingresos del Senado para 2017, cuyo proyecto fue aprobado por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 28 de marzo de 2017, asciende a la cantidad de 53.465.390,00 euros, de los cuales se ha efectuado una recaudación neta de 53.301.926,77 euros, lo que supone una ejecución del 99,69 %.

La partida principal la constituye la transferencia de fondos de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, relativa a la dotación presupuestaria para financiar los gastos del ejercicio 2017. El resto lo constituyen ingresos de pequeña cuantía que ascienden a 107.136,77 euros y representan el 0,20% de la previsión inicial.

III. RESULTADO PRESUPUESTARIO

El resultado presupuestario viene determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones presupuestarias reconocidas durante el ejercicio presupuestario. En este sentido, hay que tener en cuenta que en este resultado se incluyen los derechos y obligaciones pendientes de cobro o pago, tomándose tanto las obligaciones como los derechos por su valor neto, es decir, deducidas las anulaciones que se hayan podido producir.

En definitiva, el resultado presupuestario es la magnitud global de todos los ingresos y todos los gastos. Para el año 2017 presenta un superávit de 3.094.837,63 euros.

Este resultado debe ser, no obstante, ajustado con otras magnitudes no presupuestarias como son las operaciones comerciales.

Resultado de operaciones comerciales

El Senado realiza una serie de actividades, no vinculadas directamente al ejercicio de funciones constitucionales, que se manifiestan en la venta de publicaciones y objetos protocolarios, cuyos precios fueron aprobados por la Mesa del Senado en su reunión de 11 de diciembre de 2001 y por resolución de la Presidencia del Senado de 28 de noviembre de 2007.

En este sentido, se han producido compras netas por un importe de 11.528,14 euros y ventas netas por importe total de 29.539,40 euros generándose un resultado positivo de 18.011,26 euros.

IV. TESORERÍA

La situación de los fondos líquidos de Tesorería a 31 de diciembre de 2017 es de 64.631.084,31 euros, de los que deberá deducirse la cantidad de 2.155.138,33 euros de obligaciones presupuestarias pendientes de pago al cierre del ejercicio; la cantidad de 820.341,93 euros de operaciones no presupuestarias, como seguros sociales y retenciones e ingresos a cuenta por obligaciones salariales correspondientes al mes de diciembre de 2017 y la cantidad de 394,80 euros de operaciones comerciales, por adquisiciones con destino a la tienda institucional del Senado.

Así pues, el remanente de Tesorería, que refleja el estado real de la misma, asciende a 61.655.209,25 euros.

V. FONDO DE REMANENTES PRESUPUESTARIOS

La disposición adicional sexta, apartado 2 del Reglamento del Senado, señala que “los remanentes resultantes de la liquidación de los Presupuestos del Senado constituyen recursos financieros propios de la Cámara, cuya aplicación para atender necesidades de la misma corresponde a su Mesa”. Por tanto, el importe no ejecutado del presupuesto ordinario así como el resultado de la liquidación de la cuenta de ingresos se incorporan cada año al Fondo de Remanentes Presupuestarios del Senado.

La aplicación de los recursos del Fondo de Remanentes Presupuestarios, de conformidad con lo establecido en las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, ha tenido lugar mediante la utilización de los dos instrumentos contemplados en la Norma 4ª c) y d), es decir, a través, respectivamente, de la aprobación de créditos extraordinarios o suplementos de crédito y la autorización de la incorporación de los remanentes de crédito de un ejercicio anterior adquiridos durante el mismo que, por razones justificadas, no han podido realizarse en dicho período. Debe indicarse que de la cantidad de 1.655.265,95 euros con la que se ha incrementado el presupuesto mediante la aprobación de suplementos de crédito, se ha ejecutado durante 2017 un total de 901.750,70 euros. Asimismo, del total de 876.003,96 euros incorporados al Presupuesto de 2017, procedentes de créditos comprometidos con cargo al presupuesto 2016, se han ejecutado 859.804,46 euros.

Por otra parte, dado que a la fecha de entrada en vigor de las citadas Normas existían obligaciones financiadas con cargo al fondo de remanentes no imputables al Presupuesto ordinario, han subsistido durante 2017 un número mínimo de obligaciones financiadas directamente con cargo al Fondo de Remanentes. Respecto de estas obligaciones hay que señalar que, a 31 de diciembre de 2016, los gastos comprometidos pendientes de ejecución ascendían a 6.653,67 euros y durante 2017 no se han reconocido obligaciones, lo que refleja un saldo de compromisos pendientes de ejecución, a 31 de diciembre de 2017, de 6.653,67 euros.

Por último, la cantidad neta disponible del Fondo de Remanentes presupuestarios, deducida la cantidad total de compromisos pendientes de ejecutar, asciende a 61.114.162,39 euros.

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